Internacionales

Peña Nieto llamará a Trump

México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, estaría analizando la posibilidad de comunicarse telefónicamente con Donald Trump.

Trump, quien juró este viernes como nuevo presidente de Estados Unidos, ya se reunió el pasado mes de agosto con Peña Nieto, en un intento fallido por limar las asperezas causadas por los comentarios del republicano contra México.

[pullquote]México se ha mostrado dispuesto a negociar con Estados Unidos.[/pullquote]

Trump hizo duros comentarios sobre el país latinoamericano durante su campaña presidencial. Entre otras cosas, señaló que los migrantes ilegales les quitan los puestos de trabajo a los estadounidenses y aseguró que para evitarlo construirá un muro fronterizo entre ambos países.

Luego de ser electo presidente, lanzó fuertes críticas a las empresas automotrices que decidieron abrir plantas en México y afirmó que les aplicará aranceles fronterizos elevados a las exportaciones que pretendan hacer a su país.

Estas amenazas hicieron que Ford desistiera de construir una ensambladora en San Luis Potosí.

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores del país azteca, informó en una entrevista concedida a un medio local que espera que la comunicación entre los presidentes de ambas naciones ocurra en cualquier momento.

Luis Videgaray

El mandatario mexicano aguardará por los resultados de las reuniones entre Videgaray y el secretario de Economía de su país, Ildefonso Guajardo, con algunos miembros del gabinete de Trump, que se realizarán la próxima semana.

“No tengo la menor duda de que uno de los resultados debe ser que en los siguientes días o semanas haya una comunicación directa entre nuestros presidentes”, indicó el alto funcionario del Gobierno mexicano.

Se tiene previsto que estas reuniones se realicen en los próximos días en Washington y se espera que en las mismas se traten temas bilaterales, como el comercio, la migración y la seguridad fronteriza.

Trump también aseveró que planea revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para decidir si lo modifica o lo suprime de manera definitiva.

México se ha mostrado dispuesto a negociar con Estados Unidos en un amplio abanico de temas conjuntos.

La economía mexicana depende en gran medida del intercambio comercial con el país norteamericano.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close