Peña Nieto: “Trump se comprometió con el TLC”

México.- Durante la reunión de jefes de Estado en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), el mandatario de la República de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que los estados miembros corroboraron su “compromiso por promover el libre comercio”.

Entre quienes se comprometieron, según Peña Nieto, se encuentra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

La XXV reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico se llevó a cabo en De Nang, Vietnam, donde el gobernante de la nación azteca dijo que el presidente Donald Trump, “con los semblantes correspondientes y condiciones”, enunció su convicción en el libre comercio.

Por otro lado, Peña Nieto puntualizó que con ninguno de los mandatarios de los países órganos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Justin Trudeau de Canadá y Donald Trump, afrontó puntualmente el tema de la renegociación de este convenio.

Esto fue debido a que consideró que no les atañía hacerlo, sin embargo, sí manifestó que hicieron alusión a “profundizar la composición y unificación económica regional”, así como a la competencia e innovación a nivel empresarial.

peña nieto

Reunión muy significativa para México y Peña Nieto

Según especialistas, esta reunión era de mucha clase para México. Dentro de los que enunciaron esta postura se halla Ignacio Martínez, ordenador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Fue una reunión que va a ser muy significativa para que la cabeza negociadora, que en este caso es Enrique Peña Nieto, verdaderamente llegue a convenios para abrir brecha hacia otros mercados”, dijo.

Según Martínez, el presidente Peña Nieto aprovecharía esta área para fortificar sus relaciones comerciales con Asia y naciones suramericanas, debido a que estos gobiernos integran una economía que es de mucha categoría para México, por lo que resulta una buena oportunidad para “hacer realidad el discurso de una auténtica diversificación” de los mercados.