Peña Nieto y las promesas de refugiados | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      
pena-nieto-segundoenfoque

Peña Nieto y las promesas de refugiados

México.- Casi nunca se espera que un discurso en una cumbre de líderes mundiales sea siquiera ligeramente memorable, ya que dichas expectativas eran el doble de pesimistas de cara a las cumbres presidenciales y de Naciones Unidas que se organizaron en Nueva York el pasado mes de septiembre, para abordar la crisis de refugiados.

Para sorpresa de muchos de los asistentes, el presidente de México Enrique Peña Nieto, hizo un discurso que sonó como si de repente hubiese descubierto al defensor de derechos humanos que llevaba dentro.

Peña Nieto se ha limitado a atacar al mensajero, incluso tratándose de autoridades respetadas

La sorpresa fue tal porque la presidencia de Peña Nieto se ha visto marcada por grandes errores flagrantes y promesas incumplidas en materia de derechos humanos. Un gran ejemplo es la mala gestión que ha llevado a cabo el gobierno de la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinap, cuando se disponían a viajar a una manifestación en Ciudad de México.

Asimismo el Gobierno de Peña Nieto se ha limitado a atacar al mensajero, incluso tratándose de autoridades respetadas como el relator especial sobre la tortura de la ONU.

Por otro lado el gobierno mexicano estima que unas 400 personas entran en México de manera irregular cada año. Muchos de ellos vienen de América Central, huyendo de la persecución y la violencia en El Salvador, Honduras y Guatemala.

enrique-pena

Las autoridades migratorias de México aprehendieron a unos 20.000 niños no acompañados, que venía d los tres países nombrados anteriormente, en el año 2015 y además de 7.800 en la primera mitad de 2016, deteniendo a la gran mayoría.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) reconoció a 44 niños no acompañados como refugiados en 2015, y a 48 en los primeros seis meses de 2016.

Si todas las promesas de Peña Nieto se hacen realidad, podría hacer una gran diferencia en las vidas de los migrantes que huyen de la violencia en América Central.

Los compromisos que Peña Nieto dijo, pudieran abordar algunas de estas deficiencias, y en particular, cualquier reducción en el uso sistemático que hace México de la detención migratoria para los niños, supondría un gran avance para asegurar que los más necesitados de protección tengan un acceso efectivo a ella.

El primer ejecutivo Peña Nieto también comentó que si su visión se hace realidad, podría hacer una gran diferencia en las vidas de los migrantes que huyen, sino será otra promesa incumplida de un presidente que hasta ahora no se ha tomado tan en serio muchas de las obligaciones de derechos humanos de su Gobierno.

The following two tabs change content below.

Comments

comments