Periodismo en Venezuela: Un ejercicio de alto riesgo

Venezuela.-Esta semana diversas organizaciones se pronunciaron por las agresiones sufridas contra periodistas y personal que trabaja en los medios de comunicación en Venezuela, como consecuencia de los maltratos recibidos por los cuerpos de seguridad durante las pautas periodísticas.

Las organizaciones informaron a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación que se ha venido presentando en Venezuela sobre el acceso a la información.

En Venezuela las violaciones en derechos humanos aumentaron en 2016.

Asimismo, estas organizaciones denunciaron que las violaciones que se han cometido desde 2016 en derechos humanos por los cuerpos de seguridad del Estado arreciaron, y desde el año pasado no han parado de aumentar.

Uno de los casos de violación a los derechos humanos que llamó la atención fue el del periodista Luis Pérez fue retenido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en la estación de servicio Los Mangos, en La Florida, en Caracas.

Una vez allí el joven fue intimidado por hacer un trabajo periodístico sobre las gasolineras y las colas provocadas en el momento como consecuencia de la escasez de gasolina que se había presentado en el momento de hacer el reportaje.

El periodista retenido manifestó que los policías le indicaron que si el trabajo periodístico que había hecho no les resultaba de su gusto le levantarían una ficha. Al mismo tiempo que, lo retuvieron cerca de 20 minutos, solicitaron sus credenciales, y luego tras las amenazas lo dejaron ir.

Otra periodista protagonista de un incidente fue Luz Mely Reyes de Efecto Cocuyo, quien fue instada por una funcionaria de la Policía de Chacao, para que no hiciera grabaciones en las instalaciones de una bomba de gasolina en Los Palos Grandes en Caracas. Ella no fue agredida físicamente.

A diferencia de esta otra periodista, Elyangelica González, corresponsal internacional de Primer Impacto, Noticiero Univision y de Caracol Radio, sí fue agredida verbal y físicamente por los cuerpos de seguridad en las inmediaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) durante la cobertura de une protesta.

En el vídeo que a continuación mostramos se evidencia cómo ocurrió la agresión contra la periodista venezolana.

A estas agresiones, también se sumaron las causadas a los periodistas de los medios venezolanos e internacionales de la cadena televisiva de @Globovision, el medio digital @VivoPlayNet, el medio impreso de @UniNoticias, la televisora internacional @CaracolRadio y la agencia de noticia internacional @ReutersVzla.

Las violaciones a los derechos humanos se registraron la semana que finalizó por grupos afines del Gobierno y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en las inmediaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).