Periodistas españoles condenaron agresiones sufridas por reporteros en México

España.- Colegios profesionales en España se pronunciaron a través de un comunicado para deplorar  la situación que se está presentando en México con la prensa.

Los colegios de periodistas firmantes del pronunciamiento fueron los de Cataluña, Andalucía, Murcia, Galicia, Castilla y León, Asturias, Navarra, Rioja y País Vasco, quienes a través de un documento  se sumaron al llamado de la prensa mexicana, donde la premisa es asesinar al periodista no mata la verdad.

Los periodistas españoles condenaron las agresiones sufridas por los profesionales de la prensa en México, y aprovecharon la oportunidad para exigir el presidente de México Enrique Peña Nieto (EPN) que por favor ponga un alto a la situación de violencia que se vive en el país, y los exhortaron para que actúen para ponerle freno a ese escenario.

En el documento los firmantes indicaron que la situación que se presenta en México es un crimen que afecta a todos, por eso se debe denunciar la impunidad que los ampara de una responsabilidad ineludible.

Los periodistas españoles indicaron en su documento que en 2016 México se convirtió en el tercer país del mundo con más comunicadores asesinados.

Recordemos que en México fue asesinado Javier Valdez Cárdenas, periodista de 50 años que fue acribillado en Culiacán, estado de Sinaloa, cerca de las instalaciones del semanario que fundó en 2003. Este reportero que era colaborador de AFP y corresponsal del diario La Jornada llevaba más de una década colaborando para ambos medios.

Según la fiscalía de México se adelantan las investigaciones para develar los posibles móviles del crimen, mientras que, la organización pública enfrenta  reclamos dentro y fuera de México por otro asesinato más de un reportero en ese país tras hacer trabajos de denuncias sobre los carteles mexicanos y narcotráfico.

En 2016 México se convirtió en el tercer país del mundo con más comunicadores asesinados

Ante ese hecho trágico, además del gremio español, el mexicano se concentró en diversas ciudades del país con la boca sellada con cinta adhesiva para mostrar su malestar ante ese asesinato, no solo, sino demostrar que se encuentran desprotegidos y mudos ante la violencia que existe en el país.

Los reporteros en México se encuentran sometido a un clima de violencia voraz que los arropa, pues cada vez más son los trabajadores de ese sector que son asesinados tras recibir amenazas porque les resultan incomodo a los sectores que denuncian.  En lo que va de año ya han sido asesinados ocho periodistas.

 

Comments

comments