Periodistas mexicanos se amordazaron como señal de protesta

México.- Tras el asesinato del periodista Javier Valdez, periodistas mexicanos se amordazaron como medida de protesta para denunciar la violencia que se vive en su país hacia los trabajadores de la prensa.

Las protestas no solo fueron por parte de los periodistas, sino que también participaron amigos y familiares de Valdez, justo homenaje con el cual lo despidieron en Sinaloa.

El gremio mexicano se concentró en diversas ciudades de México con la boca sellada con cinta adhesiva para mostrar su malestar ante ese asesinato, no solo, sino demostrar que se encuentran desprotegidos y mudos ante la violencia que existe en el país.

Los reporteros en México se encuentran sometidos a un clima de violencia voraz que los arropa, pues cada vez más son los trabajadores de ese sector que son asesinados tras recibir amenazas porque les resultan incomodo a los sectores que denuncian.

Valdez, el periodista asesinado de 50 años, fue acribillado en Culiacán, estado de Sinaloa, cerca de las instalaciones del semanario que fundó en 2003. Este reportero que era colaborador de AFP y corresponsal del diario La Jornada llevaba más de una década colaborando para ambos medios.

Por su parte, fiscalía de México informó que adelanta investigaciones para develar los posibles móviles del crimen, mientras que, la organización pública enfrenta  reclamos dentro y fuera de México. 

Juan Ríos, fiscal de Sinaloa, mencionó que se manejan dos hipótesis, la primera podría ser un supuesto robo del vehículo de la víctima y el segundo la línea de investigación del reportero.

En cuanto a la hipótesis de su línea de investigación, el diario La Jornada reveló que estaban canalizando la salida del periodista fuera del país por un tiempo, ya que este había recibido amenazas, y el propio periodista le había hecho saber al medio antes de ser asesinado que se sentía preocupado por su seguridad.

Corresponsal de Univision se amordazó en protesta por crímenes de periodistas en México

Valdez dedicó parte de su carrera a realizar trabajos de investigación sobre los cárteles de México.

Sobre el caso, organizaciones de libertad de expresión se pronunciaron sobre ese y otros asesinatos. Al respecto indicaron que 99% de los casos de asesinatos están sin resolver, y desde el año 2000 han sido asesinados más de 100 periodistas en México. En 2016 fueron asesinados 11 periodistas, cifra que se convirtió en un récord.