LGBT

Personalidades de Costa Rica abogaron por la igualdad de la comunidad LGBT

Firmaron una declaración para solicitar protección y respeto a los derechos humanos

180 personalidades de Costa Rica, entre ellas expresidentes de esa nación, firmaron una declaración para abogar por la igualdad de la comunidad LGBT.

Asimismo, expresaron su confianza en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, que actualmente estudia la aprobación del matrimonio igualitario.

“Confiamos en que la Sala Constitucional reafirmará su vasta jurisprudencia en relación con el carácter supraconstitucional de los instrumentos internacionales, así como el respeto a los principios de progresividad y no regresión en la protección de los derechos humanos”, se expresa en la declaración.

Entre las personalidades que firmaron el documento se encuentran los expresidentes del país, Abel Pacheco, Óscar Arias, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís, además de abogados, parlamentarios, exmagistrados, exministros, académicos, activistas, entre otros.

En el texto los firmantes añaden que esperan que la Sala Constitucional resuelva sin mayor dilación lo concerniente a las uniones legales entre parejas del mismo sexo.

personalidades de Costa Rica

Personalidades de Costa Rica exhortaron a la justicia

La Sala Constitucional anunció días atrás que en la primera quincena de agosto ya tendrá respuestas acerca de las acciones de inconstitucionalidad que hay en los artículos de dos leyes que impiden el matrimonio gay.

En relación a esto, en enero pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió una opinión consultiva favorable a la identidad de género y a los derechos familiares de la población LGBTI (lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersexo), incluido el matrimonio.

Por su parte, los abogados de ese país consideran que la opinión de la CorteIDH es vinculante y que por lo tanto el Estado de Costa Rica debe avalar el matrimonio homosexual.

Lea también:Transexual contrajo matrimonio en Veracruz por primera vez

Sin embargo, sectores religiosos y políticos conservadores de Costa Rica han calificado como intromisión lo dicho por el organismo internacional de DDHH.

“En su extensa jurisprudencia, la Sala ha dejado un legado histórico en favor de los derechos individuales, sociales y culturales, al reconocer el carácter supraconstitucional de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos vigentes en Costa Rica, así como el carácter vinculante de las opiniones consultivas de la CorteIDH”, dice el documento.

A su vez, Luis Salazar, el comisionado presidencial para Asuntos de la Población LGBTI, comentó que la declaración es una clara manifestación de respeto por los derechos humanos, en donde visiones distintas se unen por la igualdad y la no discriminación al colectivo sexodiverso.

Artículos relacionados

1 thought on “Personalidades de Costa Rica abogaron por la igualdad de la comunidad LGBT”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close