LGBT

Personas LGBTI serán facilitadores judiciales en Nicaragua

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua informó que miembros de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) serán facilitadores judiciales en ese país.

Según Marvin Aguilar, vicepresidente de la CSJ, los nuevos prestadores judiciales pertenecientes a la comunidad LGBTI se integrarán a su labores en el el Poder Judicial a partir del 13 de diciembre.

En Nicaragua, los facilitadores judiciales son ciudadanos líderes en sus comunidades que, de forma voluntaria y bajo un permiso del poder judicial, orientan a las personas en la solución de conflictos en casos considerados de poca gravedad.

Líderes comunitarios por excelencia

Entre sus funciones está auxiliar a los magistrados locales en los trámites, difundir las leyes y normativas cívico-juristas entre la comunidad, asesorar y acompañar a la población en trámites judiciales y administrativos.  También deben mediar en los casos que la ley lo permite y remitir a las autoridades correspondientes los casos que no son de su competencia.

“Este es un servicio gratuito y la experiencia nos ha enseñado que los mejores mediadores son los líderes natos de las comunidades, ya que conocen los problemas de sus zonas”, explicó Aguilar.

El vicepresidente de la CSJ señaló que el fin de los facilitadores judiciales es que la gente resuelva sus demandas sin necesidad de llegar a un juicio. Un proceso judicial implica desgaste económico y emocional.

facilitadores judiciales
Los facilitadores judiciales son mediadores de conflictos

Con los facilitadores judiciales la población tiene más acceso a la justicia y se restablece las relaciones personales y comunitarias.

Se conoció que solo en Nicaragua hay más de 7.000 facilitadores judiciales que tienen ocupaciones diversas no relacionadas con la abogacía.

Facilitadores judiciales en 9 países

Aguilar explicó que esta figura fue creada en Nicaragua en 1998. En la actualidad hay facilitadores judiciales  en Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, así como en  Panamá, Paraguay y República Dominicana.

En Paraguay el año pasado cuatro transexuales fueron juramentadas como facilitadores judiciales con el fin de promover el acceso a derechos de todos los sectores sociales.

facilitadores judiciales
Cuatro personas trans juraron como facilitadores en Paraguay el año pasado

Estas personas recibieron entrenamiento y capacitación durante 10 meses, al momento de su juramentación ante la Corte Suprema de Justicia de ese país indicaron que le darían prioridad a los casos de la comunidad LGBT, porque querían apoyar a los más necesitados

Artículos relacionados

Close