LGBT

Personas trans podrán modificar su certificado de identidad en Puerto Rico

El tribunal federal ordenó que los cambios pueden hacerse a partir de esta semana

Las personas transgénero que viven en Puerto Rico podrán modificar sus certificados de nacimiento según su identidad de género. Así lo anunciaron activistas LGBT luego que ganaran una demanda contra el gobernador del territorio estadounidense.

Pese a que aún quedan tres jurisdicciones en Estados Unidos que prohíben hacer cambios de género en el certificado de nacimiento: Kansas, Ohio y Tennessee, esto representa una victoria para la comunidad LGBT.

Al respecto, Omar González Pagán, abogado de la organización de defensa de la comunidad LGBT Lambda Legal, que llevó el caso a la justicia, dijo que ya han iniciado una demanda contra la prohibición en Ohio.

Por lo que el Registro Demográfico en cumplimiento de una orden de un tribunal federal, indicó que a partir de esta semana, los puertorriqueños podrán cambiar sus certificados de nacimiento por aquel donde reflejen  apropiadamente su identidad de género.

“Es un gran alivio tener finalmente un certificado de nacimiento que refleje verdaderamente quién soy”, expresó  una de las demandantes, Daniela Arroyo, según un comunicado de Lambda Legal.

Una lucha por derechos de las personas trans

Hace tres meses,  Daniela Arroyo, junto a Victoria Rodríguez, más un hombre transgénero identificado como J.G y la organización local Puerto Rico para [email protected] obtuvieron un fallo a favor de una jueza federal tras una demanda presentada el año pasado contra el gobernador de la isla Ricardo Rosselló, el Departamento de Salud y el Registro Demográfico de la isla.

personas trans

En relación a esto, los cuatro demandantes estuvieron representados por Lambda Legal.

Al respecto, la organización sostuvo que negar a las personas trans la posibilidad de modificar sus certificados de nacimientos es inconstitucional.

 

Lea también:David Richardson conocerá realidad de comunidad LGBT en Cuba

 

En ese sentido detalló en un comunicado las vicisitudes que sufren los individuos trans en la nación norteamericana solo al mostrar su identificación.

Según el documento de la organización Lambda Legal, la mayoría de las personas transgénero en Estados Unidos son expuestos a acoso, discriminación, ataques o crímenes de odio, luego que presentan un documento de identificación con un nombre o género distinto a aquel con el cual se identifican.

Artículos relacionados

1 thought on “Personas trans podrán modificar su certificado de identidad en Puerto Rico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close