LGBT

Derechos de las personas trans son vulnerados en Argentina

Las personas trans (travestis, transexuales, transgéneros) que habitan en Argentina aún ven vulnerados sus derechos pese a que hace ocho años se aprobó el matrimonio igualitario en la nación austral. Así lo denunció la Federación Argentina LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans), la cual además pidió “igualdad real para todos”.

“La Ley de Matrimonio Igualitario cambió la vida de 18.000 parejas LGBT, cambió a la sociedad haciéndola más justa y fue detonante para que se impulse la misma ley en otros países de Latinoamérica”, expresó Marcela Romero, presidenta de la Federación Argentina LGBT.

Reconoció que con esta ley Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en garantizar legalmente el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Reconocimiento para personas trans

No obstante, para Romero todavía en la nación austral es necesario conseguir el reconocimiento de las personas trans y el respeto de sus derechos para que no les sean vulnerados constantemente.

Por su parte,  María Rachid, secretaria general de la federación, recordó que durante estos ochos años no han parado de trabajar por la igualdad. Agregó que aún esperan la aprobación de la Ley Antidiscriminatoria y la Integral para Personas Trans.

“Con cupo en la administración pública e incentivos para la inclusión laboral y la terminalidad escolar, que permitan lograr la total igualdad de derechos para todos”, detalló.

El 15 de julio de 2010, en Argentina aprobaron la Ley del Matrimonio Igualitario, lo cual a juicio de Esteban Paulón, vicepresidente de la federación, constituyó el comienzo de una serie de políticas públicas para tratar de que esa igualdad que el colectivo LGBT logró en las leyes también se aplique en la vida cotidiana de todas las personas sexodiversas o no.

 

Lea también: Argentina y ONU firmaron acuerdo para impulsar igualdad de género

 

La Federación Argentina LGBT la fundaron en el año 2005 y ya cuenta con cerca de 100 agrupaciones distribuidas en toda Argentina.

Actualmente, Argentina cuenta con una normativa legal que de alguna manera benefician a los integrantes del colectivo LGBT, tales como la  Ley de Identidad de Género, la Ley de Reproducción Humanamente Asistida y la Ley contra la Discriminación en la Ciudad de Buenos Aires.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close