Salud

Perú: 9 pacientes con Síndrome de Guillain-Barré  fueron dados de alta en Trujillo

De los 12 pacientes que permanecen en los hospitales, dos se mantienen críticos

Nueve pacientes que permanecían hospitalizados en la ciudad de Trujillo, con el síndrome de Guillain-Barré, fueron dados de alta.

La información la aportó el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), Luis Suárez Ognio.

El especialista llegó a esa región este viernes para hablar con encargados de salud de La Libertad. Destacó que se busca desarrollar acciones que eviten que la enfermedad siga propagándose en esta parte del país.

El director del CDC-Perú igualmente explicó que 12 pacientes con el síndrome Guillain-Barré continúan hospitalizados en los principales hospitales.

 “Hablamos de un total de 21 casos, 9 de ellos ya dados de alta”, precisó.

De los 12 pacientes que permanecen en los hospitales, dos se mantienen críticos, conectados a un ventilador mecánico.

Esta semana la Directiva Regional de Salud (Geresa) de La Libertad anunció la declaratoria de alerta epidemiológica ante la presencia de los primeros 7 casos de síndrome de Guillain-Barré.

La alerta nacional del Guillain-Barré  

Una semana después, el Ministerio de Salud (Minsa) hizo lo mismo, pero esta vez a nivel nacional por la confirmación de más casos. Perú busca controlar lo que podría convertirse en una epidemia.

Hasta este 11 de mayo el Ministerio de Salud informó que se han detectado al menos 22 casos, todos sospechosos del síndrome relacionado a su vez con el virus del zika.

Según los médicos este síndrome ataca el sistema inmune y parte del sistema nervioso.

Causa una debilidad gradual en las piernas, los brazos y la parte superior del cuerpo. Su máxima afectación en algunos casos conduce a la parálisis total.

En  ocasiones causa la muerte si no es atendida a tiempo. El Ministerio de Salud advirtió a todos los hospitales que deben vigilar los síntomas en los pacientes, los cuales son vómito, diarrea, resfriado y dolor muscular.

El Gobierno ha llamado al mismo tiempo a la calma y asegura a la población que cada caso detectado se atenderá de inmediato.

Estudios preliminares revelan que el causante de la enfermedad podría ser el enterovirus D68, que se detectó en 6 de los casos confirmados.

 Vea también: Declararon alerta epidemiológica en Perú por síndrome de Guillain Barré

Artículos relacionados

Close