Internacionales

Alberto Fujimori reapareció un día después de que le prohibieran salir del país

Perú. La tarde de este miércoles el expresidente Alberto Fujimori reapareció en sus redes sociales. No pasaron 24 horas de haberle dictado la prohibición de salida del país y envió un mensaje.

Fujimori dejó claro que no apelará la decisión de la Justicia anunciada el martes, que consiste en la prohibición de la salida del país.

“Salí voluntariamente del Japón hacia Chile con la clara meta de volver al Perú. Sería ahora un contrasentido después de haber pasado momentos muy duros y difíciles, irme del Perú”, se lee en su primer mensaje.

De la misma manera, en otro tuit, el exmandatario recientemente indultado señaló: “Por eso no apelaré impedimento de salida. Lo único que quiero ahora es compartir tiempo con mi familia y escribir mis memorias”.

Además junto al mensaje publicó una fotografía en la que aparece sentado, aparentemente en su domicilio.

Fujimori y la matanza de Pativilca

Este martes, la Sala Penal Nacional admitió el pedido de la fiscalía peruana para ordenar el impedimento de salida del país al exmandatario. Fujimori está procesado por la matanza de Pativilca.

El expresidente, indultado de la condena a 25 años de prisión en la Nochebuena del 2017, tendrá restricciones durante 18 meses. Eso incluye la necesidad de solicitar permiso para salir de Lima o cambiar su domicilio.

Fujimori está procesado como presunto autor mediato de homicidio calificado y asociación ilítica.

En ese sentido el fiscal había manifestado que el acusado goza de salud suficiente como para enfrentar un juicio como lo establece la ley.

En abril, durante la audiencia, Fujimori expresó que no tiene intenciones de abandonar Perú. Sin embargo, el fiscal Luis Landa dijo que el exmandatario estaba tramitando su pasaporte luego de recibir el indulto.

El caso Pativilca

Vale destacar que el 29 de enero de 1992, época de gran actividad guerrillera en Perú, el Grupo Colina, integrado por militares, secuestraron y asesinaron a seis personas en el pueblo agrícola de Pativilca.

Se designó una Comisión de la Verdad y Reconciliación que reconstruyó los hechos con testimonios. En ese momento se determinó que militares encapuchados habían ingresado a la fuerza a las casas en la madrugada y en una hora y media secuestraron a los seis hombres. Eran tres campesinos, un estudiante, un chófer y un profesor.

Los encapuchados los arrastraron, los golpearon y los subieron a vehículos; los testimonios de los hijos y esposas de las víctimas coinciden en que los comandos llevaban ropa oscura y utilizaron desmedida violencia.

Vea también Fiscalía de Perú prohibió salir del país a Alberto Fujimori 

Artículos relacionados

Close