Internacionales

Perú apostará a la seguridad y salud laboral

Más de 2 millones de personas mueren cada año a nivel mundial como consecuencia de enfermedades o accidentes de trabajo

Perú.- En cuanto a seguridad y salud laboral, el país  emitió reglas de gran importancia para la impulso del trabajo digno en condiciones de igualdad y seguridad.

También estos beneficios son en pro del desarrollo del individuo, así como para el perfeccionamiento de un sistema integral de riesgos en SST.

Cabe destacar que, más de 2 millones de personas mueren cada año a nivel mundial como consecuencia de enfermedades o accidentes de trabajo; es decir, alrededor de 317 personas pierden la vida cada hora por dichas causas en el orbe.

En este sentido, durante los últimos años se emitieron en el país normas determinantes para la impulso del trabajo digno en condiciones de dignidad, igualdad, equidad y seguridad.

Así como para el perfeccionamiento del sistema integral de gestión de riesgos del trabajo, que pueda anticiparse a estos y adoptar medidas para enfrentarlos.

Leyes de seguridad laboral

La Ley Nº 29783, de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), persigue promover una cultura de prevención de riesgos laborales a través del deber de prevención de los patrones.

Así como el papel de fiscalización y control del Estado y la participación de los trabajadores. También, el Decreto Supremo Nº 005-2012-TR aprobó el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2021.

Por otro lado, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), cumplió con formar no solo una directiva general asociada a la prevención de riesgos en materia del trabajo, sino también ha previsto y dispuesto los criterios para aminorar los riesgos en los sectores electricidad, construcción civil, energía, entre otros.

Igualmente, por medio de la Intendencia Nacional de Prevención y Asesoría, crea espacios de difusión de esta normativa.

Facilita herramientas que les permitan, sean empresarios, trabajadores o potencialmente empleables, identificar los déficits y carencias de los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Lo fundamental es que estas normativas sean exigidas y compartidas por toda la ciudadanía como lema de una sociedad que avanza y se afirma más en el respeto de los derechos de los trabajadores. Esto como un elemento positivo para la productividad y el desarrollo económico.

Vea también: Minería ilegal contaminó suelos y aguas de Perú

Colombia recibirá fondo de EEUU destinado a los venezolanos

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Venezuela

Artículos relacionados

1 thought on “Perú apostará a la seguridad y salud laboral”

Close