Pueblos Originarios

Perú: Bosques ampliarán intervención a nativos

Perú.- El Programa Bosques de la República del Perú corroboró que próximamente extenderá su intervención de 69 a 200 comunidades originarias hacia finales del año 2017, lo que consentirá conservar dos millones de hectáreas de bosques en beneficio de quince mil familias.

Según reseñó el portal La Andina, fue al subrayar el anuncio que en ese sentido efectuó el mandatario de la República, Pedro Pablo Kuczynski, a través de la Memoria de Gobierno 28 julio 2016-27 julio 2017.  El presidente suramericano presentó la Memoria de Gobierno ante el Parlamento de la República durante su reciente Mensaje a la Nación. El documento se encuentra a disposición de la ciudadanía en el referido portal web gubernamental.

El Plan de Bosques precisó que en el noveno apartado  “Medio Ambiente” de la Memoria de Gobierno se comunicó que el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del ente rector en materia del Ambiente (Minam) otorgó incentivos mercantiles para la conservación de bosques a 69 comunidades nativas, por un monto de cinco millones de soles, lo que ha autorizado la conservación de 737,000 hectáreas de boscajes, en benefició de más de cinco mil núcleos familiares.

La finalidad es acrecentar dos veces, aproximadamente, antes de que concluya el presente año, tanto el representación de comunidades nativas atendidas por el conocido Plan de Bosques, las hectáreas de bosques en conservación, así como la cantidad de familias favorecidas.

Resultado de imagen para Perú: Bosques ampliarán intervención a nativos

Los alicientes económicos integran el mecanismo de las Transferencias Directas Condicionadas (TDC) que promete y ofrece el Programa Bosques y que percibe igualmente asistencia técnica, para que las comunidades desplieguen actividades productivas llevaderas con el bosque, fortifiquen el cuidado de bosques comunales y optimicen su gobernanza comunal.  La ampliación de presupuesto, la intensificación del número de comunidades nativas que se asociarán al mecanismo de las tarjetas de crédito, durante el presente año, es consecuencia del proceso de fortalecimiento y progreso del Programa Bosques, cuyo presupuesto para el presente año fue desarrollado nuevamente en quince millones de soles, mediante Decreto Supremo N° 211-2017-EF, formulado el 16 de julio último.

Por otra parte, la Memoria de Gobierno del Perú informó que se oficializó  al Programa Bosques como la plataforma de monitoreo satelital de las modificaciones en la cobertura de bosques con la finalidad de de realizar acciones regularizadas con otros actores del Estado para afrontar la deforestación.

Artículos relacionados

Close