Internacionales

La Fiscalía de Perú investigará a tres expresidentes por caso Odebrecht

Las pesquisas se basan en la declaración del exresponsable de la compañía brasileña

El caso Odebrecht regresa sobre la cúpula política de Perú. La Fiscalía informó de la apertura de una investigación preliminar por lavado de capitales contra los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y Alan García (2006-2011).

Todo ha surgido en el contexto de la corrupción de la constructora brasileña. Ha salpicado a políticos y hombres de negocios de Latinoamérica. La Fiscalía inspecciona las presuntas aportaciones de la empresa Odebrecht a sus respectivas campañas.  

El fiscal especializado en lavado de capitales, José Domingo Pérez, comenzó tres causas diferentes para cada uno, a raíz de la afirmación el pasado febrero en Brasil de Jorge Económica, exresponsable de Odebrecht en Perú.

Económica, que fue superintendente de Odebrecht en Perú entre 2006 y 2012 y más adelante ascendió al cargo de director de América del Sur en Odebrecht Latinvest, con origen en Lima, afirmó que la empresa entregó millones de dólares para las campañas presidenciales.

Además en 2011 habría hecho aportes a la operación presidencial de Ollanta Humala, del Partido Nacionalista Peruano. También a la de la opositora Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, para su partido Fuerza Popular.

El ejecutivo “aseguró que se realizó aportes a todas las campañas. Era política de la compañía apoyar a todos los que poseían opciones electorales”.  

Caso Odebrecht salpica a políticos peruanos

La empresa brasileña poseía un Departamento de Operaciones Estructuradas, que era desde donde se repartían dinero a las campañas con el objetivo de obtener favores y concesiones de proyectos millonarios en la zona.

En la república peruana, la Fiscalía ya investigaba a Ollanta Humala y su mujer Nadine Heredia, quienes pasaron 10 meses en una cárcel, bajo sospecha por recibir tres millones de dólares para su campaña. En la situación de Keiko Fujimori, la fiscalía inspecciona a dos de sus jefes de campaña por una supuesta contribución de 1,2 millones de dólares.  

Los afectados en esta nueva pesquisa ya fueron informados. “Todas las partes fueron notificadas de las respectivas disposiciones que tienen dentro la programación de distintas diligencias”, aseguró el Ministerio Público. De esta forma inició otro capítulo ente los lazos Odebretcht y los políticos peruanos que próximamente revelará la verdad.

Artículos relacionados

1 thought on “La Fiscalía de Perú investigará a tres expresidentes por caso Odebrecht”

Close