Internacionales

Perú: Condenaron a siete años de prisión a alcalde de San Bartolo

La medida la adoptó el juez Carlos Alberto Ccallo Chirinos

Al hallarse  responsable de los delitos contra la fe pública y la administración pública en agravio del Estado se condenó a siete años de prisión al alcalde de San Bartolo, Jorge Luis Barthelmess.

La medida la adoptó el juez Carlos Alberto Ccallo Chirinos. Ccallo Chirinos aprovechó para también dictar cinco años de prisión efectiva contra María Lourdes Rueda Lescano.

Lescano es  ex secretaria general de dicho Concejo y se imputó por el delito de falsedad ideológica. A eso se le debe sumar complicidad secundaria en la modalidad de negociación incompatible.

De igual manera, se impuso la pena de cuatro años de prisión efectiva a Eduardo Yeisi Rodríguez Salinas, miembro del comité de subasta de la municipalidad. Se le responsabiliza  por el delito contra la administración pública.

Según la acusación a los  procesados se les atribuyó  mostrar interés indebido en la irregular adjudicación del lote 201 del Sector Pampas de San Bartolo.

Asimismo, el alcalde  aprovechó su cargo para emitir indebidamente la Ordenanza N°107-2009/MDSB. La misma modificó el reglamento de subastas públicas para transferir, ceder o disponer la propiedad de bienes inmuebles de dominio privado de San Bartolo.

La acusación fiscal también señaló que el alcalde realizó esta acción  irregular con la participación de Rueda Lescano.

Ambos exfuncionarios insertaron información falsa en el Acuerdo de Concejo del 15 de febrero de 2009. Cabe destacar que  en ningún momento de la sesión pública se debatió algún informe de la Gerencia de Desarrollo Territorial sobre regularización de ventas de terrenos municipales.

Los tres condenados se inhabilitaron por un plazo de tres años para ejercer cualquier función pública.

Cabe recordar que en septiembre de 2017  el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur ordenó seis meses de prisión preventiva contra el alcalde. 

Asimismo, se hizo lo mismo contra  los ex funcionarios Manuel Ruiz Blanco y María Lourdes Rueda Lescano.

La autoridad  apeló, pero los integrantes de la Primera Sala Penal de Apelaciones confirmaron la resolución.

El alcalde se capturó el 31 de enero de este año 

Barthelmess se capturó el 31 de enero del 2018. En ese momento  acudió a una audiencia de juicio oral por el delito de negociación incompatible. Un penal de Lima fue su sitio de reclusión

El alcalde y los otros  ex funcionarios municipales son acusados por el delito de peculado doloso. Según la fiscalía los procesados giraron y cobraron 15 cheques a nombre de proveedores fantasmas por más de S/68 mil.

Vea también: Perú expresó preocupación por la situación de Venezuela

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Close