Perú condenó amenaza de EEUU a Venezuela

Perú-. El gobierno del Perú condenó la amenaza del uso de la fuerza por parte de Estados Unidos en Venezuela, y se encuentra negociando una declaración conjunta de respuesta con otros países de la región, expresó el canciller Ricardo Luna a la agencia de noticias Reuter. 

Venezuela, que enfrenta una fuerte crisis política y económica con protestas antigubernamentales que han dejado más de 120 personas muertes, catalogó como “un acto de locura” la amenaza estadounidense.

“Perú y algunos países de la región con mentalidad similar condenaron la amenaza o el uso de la fuerza no aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, comentó Luna. 

“Todas las amenazas domésticas o extranjeras de recurrir a la fuerza socavan la meta de reinstaurar la democracia en Venezuela, así como los principios consagrados en la carta de las Naciones Unidas”, añadió en un mensaje mandado en exclusiva a la agencia mencionada. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este viernes a Venezuela con una posible “opción militar en caso de ser necesario”, en respuesta a la crisis que vive esa nación, luego de afirmar que “la gente se encuentra sufriendo y está muriendo”.

El canciller peruano, quien reiteró su repudio a la dictadura venezolana, afirmó también que una “negociación de buena fe con una meta clara y una fecha límite precisa es el único camino aceptable para recuperar la democracia en Venezuela”.

La oposición venezolana acusó al presidente Nicolás Maduro de ser un “dictador”, quien pone tras las rejas a sus rivales políticos y que quiere mantenerse como sea en el poder.

El mandatario responde que los opositores de derecha se encuentran detrás de una “guerra económica”, la cual busca desbancarlo.

Las autoridades venezolanas instalaron recientemente una Asamblea Nacional Constituyente, que tiene autoridad sobre los otros poderes del Estado, a fin de reescribir la Carta Magna, en medio del rechazo de la oposición y de críticas internacionales.

Es profundamente perturbador ser testigo de la crítica destrucción del legado del libertador Simón Bolívar ante la demagógica represión para consolidar una tiranía personal en el corazón de un continente que ha conseguido un nivel respetable de libertad y democracia luego de décadas de lucha y sacrificio”, añadió el canciller.