Internacionales

Perú: Congreso suspendió a Kenji Fujimori y votará desafuero

A los diputados se les investiga por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias

El  Congreso de Perú suspendió a los parlamentarios no agrupados Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez

La propuesta la avaló la mayoría del Parlamento, ahora los parlamentarios están suspendidos mientras dure el proceso penal en su contra.

Hay que recordar que a los diputados se les investiga  por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

La suspensión de Kenji Fujimori

La votación de Kenji Fujimori tuvo 58 votos a favor, 7 en contra y 19 abstenciones; mientras que para Bocángel cerró con 56 votos a favor, 8 en contra y 20 abstenciones.

En tanto para Ramírez se contabilizaron 56 votos a favor, 8 en contra y 21 abstenciones.

La decisión se tomó la noche del miércoles, sin embargo, desató polémica debido a que previamente se aprobó por mayoría que los miembros de la Comisión Permanente que no votaron en esa instancia, lo hicieran en el pleno.

La situación se presentó, a pesar que la Constitución señala en su artículo 100 que “corresponde al Congreso, sin participación de la Comisión Permanente, suspender o no al funcionario acusado o inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública hasta por diez años, o destituirlo de su función sin perjuicio de cualquiera otra responsabilidad”.

No obstante, fue potestad de la Junta de Portavoces del Congreso realizar la nueva votación. 

El voto de la comisión permanente

El parlamentario Miguel Torres, de Fuerza Popular, informó que el pedido de suspensión y de denuncia penal en contra de Fujimori se votaría de nuevo.

“Lo primero que tiene que saber la población es que el día de ayer se procedió a votar exactamente como se había procedido en las tres últimas oportunidades. Fuerza Popular no creó un sistema nuevo ni nada por el estilo”, precisó.

“Sin perjuicio de eso, la Junta de Portavoces ha tenido a bien reconsiderar la votación y llevar al voto considerando un universo de 100 congresistas. Es decir, se necesitan 51 votos para tomar la decisión correspondiente”, explicó.

El día anterior Kenji Fujimori criticó que Fuerza Popular, partido que lidera su hermana Keiko, no respetará el debido proceso.

Vea también Comisión del Congreso aprobó informe para destituir a Kenji Fujimori y otros dos diputados

“Quiero dirigirme a mi hermana Keiko y decirle: ‘bueno, felicitaciones, aquí tienes mi cabeza en bandeja’. Lo que se ha vivido el día de hoy es totalmente nauseabundo”,  fustigó.

Aún queda pendiente votar sobre la acusación de infracción constitucional contra los tres denunciados, la cual recomienda que sean destituidos. 

Artículos relacionados

Close