nativos de amazonía

Perú defendió la protección de nativos en la Unesco

Perú.- El titular peruano del área de Cultura, Salvador del Solar, defendió en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la multiplicidad cultural de su nación y la protección de la identidad de los pueblos nativos, con los que, manifestó, su nación se encuentra “aún en deuda”.

Según reseñó el portal La Estrella, Del Solar intercedió ante la Conferencia General de la Unesco, donde exhibió a su nación como “megadiversa y multicultural“, en deuda con “gran parte de sus ciudadanos, primariamente aquellos en situación de vulnerabilidad, conteniendo a nuestros pueblos originarios“.

El titular peruano del área de Cultura destacó la categoría y relevancia de las políticas sociales, pero del mismo modo de las culturales, a la hora de “revalorar la identidad nacional, atender los requerimientos culturales de los ciudadanos y ejecutar sus derechos”.

perú

Derechos de los nativos

En ese sentido, recordó que desde el año 2016 su nación “ha iniciado un extenso proceso de diálogo y consulta, con el propósito de consensuar objetivos de largo plazo, conteniendo el crucial rol de la cultura en el presente y futuro de la patria”.

De cara al deseo de ser en 2030 “una sociedad tranquila, justa e inclusiva, sin corrupción ni segregación, y con igualdad de oportunidades”, Del Solar marcó el jalón que conjeturará la celebración en el año 2021 de “200 años de vida independiente y republicana”.

“El modelo de cooperación entre Perú y la  Unesco ha permitido conseguir importantes progresos en temas de vital interés”, manifestó el ministro, que subrayó, entre otros, “el fortalecimiento docente, la preservación del patrimonio cultural, la defensa del medio ambiente y la autonomía de expresión”.

De este modo recordó que esa “fructífera relación o vinculación” ha llevado a auxiliar en otros campos, como la prevención de daños al patrimonio primitivo por el fenómeno El Niño.

De la misma manera, informó el pleno respaldo del Perú al proyecto de declaración que la conferencia debe ratificar sobre la preservación del patrimonio material en caso de compromisos armados y de ocupación.