Internacionales

Perú: Descubrieron cuenta en Suiza vinculada al caso Lava Jato

Las autoridades hallaron en dicho banco una cantidad de 3 millones de dólares

Perú.- Funcionarios del Ministerio Público del país latinoamericano informaron que las autoridades en Suiza hallaron una cuenta bancaria con 3 millones de dólares.

Las autoridades del Perú señalaron que la cuenta está a nombre de una persona ligada al caso Lava Jato, según publicó este sábado el diario peruano La República. En este sentido, el Equipo Especial del Ministerio Público de Perú informó este viernes que las autoridades en Suiza hallaron en dicha cuenta una cantidad de 3 millones de dólares.

“Estamos verificando la identidad de esta persona para determinar si está implicado con las investigaciones por delitos de corrupción”. Aseguró una fuente cercana a la Fiscalía citada por el diario.

Primeramente se especuló con que el titular sería un ciudadano israelí. Lo que provocó una serie de sospechas sobre dos personas, Josef Mainman y Avraham Dan On, empresario y exjefe de seguridad de Palacio de Gobierno respectivamente. Los mismos son considerados como vínculos entre el expresidente Alejandro Toledo y Odebrecht.

La revelación llegó como parte de la cooperación internacional con el Equipo Especial del Ministerio Público.

El Perú en el caso Odebrecht

Odebrecht y la petroquímica Braskem de Brasil llegaron a un convenio en el que admitieron el pago de sobornos a funcionarios de 12 países para obtener contratos públicos.

El par de empresas se comprometieron a pagar en conjunto una multa de 3.500 millones de dólares a cambio de que se retirasen los cargos en Estados Unidos, Suiza y Brasil.

Asimismo, esta red de corrupción afecta a un gran número de Gobiernos de América Latina, pero uno de los casos más graves es el de Perú. Odebrecht reconoció sobornos por un valor de 29 millones de dólares a funcionarios peruanos para otorgarse obras públicas entre 2005 y 2014; gracias a las cuales obtuvo unos bienes de 143 millones de dólares.

El asunto Odebrecht se remonta al gobierno de Alejandro Toledo y afectó también a las de Álan García y Ollanta Hulama. Pedro Pablo Kuczynski, el presidente de Perú hasta hace apenas un mes, negó en un primer momento su implicación durante su etapa como primer ministro de Toledo y pidió a la Fiscalía que investigara.

Sin embargo, Kuczynski se vio en la obligación de dimitir motivado a su implicación en el caso, luego de reconocer ante una comisión de investigación sobre la corrupción relacionada con la constructora brasileña. La misma que realizó una operación orientada a evadir impuestos en Estados Unidos en 2014.

En 2006 Kuczynski tomó fondos a cuenta de la supuesta venta de un inmueble. El comprador fue El Dorado, una empresa con sede en Islas Vírgenes, un paraíso fiscal.

Luego, en el 2014, Kuczynski pasó a ser propietario de El Dorado, según reveló la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, en afirmaciones recogidas por el portal de noticias Nova Perú.

Vea también: Gobierno de Corrientes invierte 240 millones de pesos en obras energéticas

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Venezuela

Artículos relacionados

Close