Internacionales

Perú: El 90% de internas del penal de Chiclayo son madres

Los delitos por los que purgan condena son en su mayoría, robo agravado y tráfico ilícito de drogas

Perú. El 90% de internas del penal de Chiclayo son madres. Así se desprende de la penitenciaría femenina en la cárcel de Chiclayo que alcanzó las 153 internas.

De la misma manera el 90% (137) son madres y este domingo recibirán la visita de sus familiares, declaró el director de la prisión, Emigdio Cutimbo. En ese sentido explicó que, a la fecha, seis de estas reclusas conviven con sus hijos al interior del penal.

Pero aclaró que cuando estos niños cumplan tres años pasan al cuidado de sus familiares fuera del recinto. Igualmente precisó, que los delitos por los que purgan condena estas mujeres son, en su mayoría, robo agravado y tráfico ilícito de drogas.

“La gran mayoría son madres que por muchos años purgan condena y por ello no dejaremos por alto la celebración por el Día de la Madre”, acotó.

Madres del penal nacional

Es por eso que desde el viernes, al interior de este penal, se desarrollaron las actividades por el Día de la Madre. En la actividad los internos de diferentes pabellones rindieron homenaje a las progenitoras con diferentes números artísticos.

Igualmente un total de 600 madres junto a sus hijos pequeños, que permanecen privadas de libertad por diversos delitos en el penal, departieron. Son las Mujeres de Santa Mónica de Chorrillos, quienes fueron agasajadas por el día de la madre, en una ceremonia realizada el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Reconocimiento a reclusas

Igualmente hubo reconocimientos, por ejemplo, la interna y empresaria María Teresa Fernández Pelaez, de 40 años, recibió un trofeo de parte del INPE. El premio es producto de su emprendimiento en el Taller de Manualidades Varias, en la confección de peluches Sabivaca del Mundial Rusia 2018.

Esos muñecos de peluche hoy tienen gran demanda en el mercado local. La mujer agradeció la distinción que le hicieron, al igual que a tres de sus compañeras. Considera que pueden superar con resiliencia los días de encierro, pues aunque son tiempos duros, no se dejan vencer, sino salir adelante mediante el trabajo.

De hecho el evento fue denominado “Madre mujer emprendedora”, y sorprendió a las internas. Ese día se deleitaron con las hermosas melodías de la Orquesta Sinfónica Nacional. Allí 70 músicos hicieron llorar de alegría a las mamás ubicadas con sus niños en el patio principal del recinto.

El presidente del INPE, Carlos Vásquez Ganoza, se notó muy conmovido ya que en su gestión se viene impulsando políticas de género que incluyen servicios en áreas como salud, cuidado de niños menores, trabajo, educación, terapias psicológicas y sociales, que permiten un mejor tratamiento para esta mujeres.

Vea también Casi 8 mil violadores de menores de edad hay en cárceles peruanas

 

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close