Perú eliminó servicio de salud para nativos

Perú.- Se estima que el 53% de los pueblos originarios de Perú no cuentan con servicios obstétricos de emergencia cerca de su hogar.

Aunque se cree que más de la mitad de las comunidades nativas de Perú carece de establecimientos de salud y la desnutrición crónica aumenta entre los niños nativos, un decreto del Ejecutivo eliminó a inicios de mes la Dirección de Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud. La Defensoría del Pueblo reclamó su restitución “para garantizar medidas a favor” de ese sector de la población.

En este país existen  1.786 comunidades originarias, 51 grupos étnicos y 47 lenguas originarias. En tanto, el organismo ahora eliminado fue creado en febrero del año pasado como parte del viceministerio de Salud Pública, y fue considerado un logro tras años de gestiones de organizaciones nativas y expertos.

“Es de vital importancia que  los servicios de salud en las zonas que habitan sean los adecuados, no sólo en su lengua materna sino en la forma en la que se brinda el servicio”, explicó Alicia Abanto, adjunta al Defensor del Pueblo en medioambiente, servicios públicos y pueblos originarios. “En la Amazonia se necesita un paquete de servicios itinerantes, no solo un puesto de salud”, agregó.

Aproximadamente un  62,8% de las nativas no tiene acceso oportuno a servicios para monitorear el crecimiento y desarrollo de sus bebés y un 53% reside a más de dos horas de un establecimiento para cuidados obstétricos de emergencia, según datos de 2016 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

La defensora adjunta señaló que estos pueblos requieren servicios adecuados debido a ciertas afectaciones específicas, como la hepatitis B en Loreto (selva norte), el VIH y la tuberculosis. 

Los pueblos en aislamiento voluntario están cada vez más expuestos a epidemias, ya sea por la proximidad de actividades ilegales (como la tala y el narcotráfico) o legales como la extracción de hidrocarburos.

Un pronunciamiento realizado en días pasados por la Defensoría del Pueblo indicó que en 2008 y 2015 recomendó al Ministerio de Salud incorporar un órgano de alto nivel para coordinar la atención prioritaria de los pueblos originarios y promover el enfoque intercultural en los servicios.

The following two tabs change content below.