Perú es el tercer país con más población extranjera en Argentina

Perú.- Entre 2011 y 2015 un total de 184.462 peruanos obtuvieron la residencia en Argentina, lo que los ubica como la tercera nación en ese país con la mayor cantidad de extranjeros con dicho estatus migratorio.

Los primeros puestos los ocupan Paraguay y Bolivia, según detalló el parlamentario andino Mariño Zúñira Martínez a la agencia estatal Andina.

Del total de 184.462 peruanos que se encuentran en Argentina 86.742 tienen el estatus de residente de forma permanente y 92.720 de manera temporal. Mientras que Paraguay y Bolivia tienen 535.856 y 316.410 residencias respectivamente.

El parlamentario andino peruano destacó que estas cifras difundidas por la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina demuestran que los peruanos “somos una de las colonias de mayor importancia”.

Cifras extraoficiales señalan que unos 350.000 peruanos se encuentran establecidos en esa nación y además detalló que se trata de personas trabajadoras que realizan labores agrícolas, domésticas y comerciales, entre otras.

Igualmente, comentó que el 30 de enero pasado el presidente Mauricio Macri -a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia- modificó la ley de migraciones para acelerar los procesos de deportación de migrantes con residencia permanente o temporal que tengan procesos penales abiertos, es decir que no han sido encontrado culpables.

Asimismo, mencionó que esta decisión que se asemeja a la tomada por Trump en Estados Unidos va en contra de las garantías constitucionales y el debido proceso. En ese sentido, agregó que se “olvida del principio de inocencia, en la práctica significa una condena anticipada. Y significa además se les pone en la misma situación de un condenado”.

Zúñiga advirtió que para ser expulsado de Argentina bastaría que un extranjero tenga una denuncia por un supuesto ilícito sin derecho a demostrar su inocencia.

El parlamentario andino peruano manifestó que desde hace tiempo cierto sector político argentino culpa a los migrantes de la crisis económica y lo peor de todo con un discurso que pretende estigmatizar a migrantes de ciertas nacionalidades como sujetos de mal vivir.

Del mismo modo, reiteró que difundidas por el Ministerio de Justicia de la Argentina señalan que de los 71.464 presos que integraban la población carcelaria a fines de 2015, sólo el 6% eran extranjeros.

Mientras que las personas foráneas detenidas por delitos relativos a drogas suman 1.426 lo que equivale solo el 0,06% del total de la población migrante y el 2% del total de personas que cumplen pena privativa de libertad por cualquier delito.