Internacionales

Perú espera con todos los hierros llegada de “El Niño”

Perú.- Como parte de la prevención nacional, ante la alerta de la llegada del fenómeno “El Niño” se realizó un simulacro de rescate en diferentes regiones del país.

El río Tumbes, se convirtió en el anfitrión del mayor reto del día para los rescatistas. Donde el objetivo era salvar a un grupo de personas, que eran arrastradas por la furiosa corriente y así medir la capacidad de reacción y efectividad de los organismos de rescate.

El simulacro también se realizó en las quebradas El Gallo, Cola de Alacrán, en el río Zurumilla, el Puente Internacional de Aguas Verdes y Huaquillas. Llevando consigo información de prevención y concientización, a los pobladores de estas localidades.

A través de un comunicado oficial el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señaló “el objetivo del simulacro fue medir y mejorar la capacidad de respuesta de la población y de las autoridades ante las posibles lluvias y desbordes de ríos ocasionados por El Niño” y que en los próximos días  “Se realizara un balance de la respuesta de los organismos involucrados y de la población peruana para mejorar los planes de evacuación, establecer puntos de concentración y albergues”.

Por su parte el ministro de vivienda, construcción y saneamiento Francisco Adolfo Dumler anunció que se han limpiado los principales cauces de ríos en las regiones más propensas a inundaciones, con la movilización de 172 vehículos de limpiezas y una inversión de 11.4 millones de soles.

El alcalde de Máncora, Florencio Olibos, y de Lobitos, Cristian Llontop, informaron que “se ejecutarán obras de prevención en el sector de 1º de Mayo por un costo de 800,000 soles”.

Se elaboraron 571 mapas de evacuación que estuvieron a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con la finalidad de reducir los posibles daños, que se calcula pudieran afectar a 53.220 casas y 518.000 personas aproximadamente.

Mientras tanto, Gonzalo Rumiche presidente de la Junta de usuarios del sector hidráulico, solicitó a las autoridades pertinentes, la destrucción del dique del río Piura que amenaza con inundar los campos de cultivos y las viviendas de las personas que viven en las cercanías del lugar. “Cerca de cuatro mil familias se ven en serio peligro con el dique”.

Respecto a las precipitaciones recientes Hugo Pantoja Tapia miembro del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)  explicó “las lluvias recientes no tienen que ver con el fenómeno El Niño por el contrario, las bajas temperaturas de los últimos días representan una baja en el calentamiento oceánico. Es decir, la corriente de Humboldt viene atenuando el calentamiento del mar, con la posibilidad de que este comportamiento se extienda durante los siguientes meses disminuyendo lentamente el riesgo de la presencia del Niño”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close