Perú expulsó a embajador venezolano

Lima.- Perú anunció el viernes la expulsión del embajador venezolano, Diego Molero, como protesta por la reciente instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que ha sido ampliamente condenada tanto en Venezuela como a nivel internacional.

Venezuela, por su parte, respondió ordenando al encargado de negocios de la embajada peruana en Caracas que abandonara el país en los próximos cinco días. Perú ya había retirado a su embajador oficial en Venezuela en marzo pasado.

El anuncio de Perú el viernes llega poco después de que el presidente peruano, Pedro Kuczynski, llamara a Nicolás Maduro “dictador”.

“Yo no me voy a reunir con el señor Maduro. Que se vaya porque él es un dictador y ha hecho un golpe de Estado”, declaró Kuczynski luego de la expulsión de Molero.

Esta sería la primera expulsión de un embajador de Venezuela desde la elección del pasado 30 de julio en el país caribeño, fecha en la que se eligió a los miembros de la Constituyente.

Según Maduro, la Constituyente es la única oportunidad de Venezuela para asegurar la paz y la prosperidad, aunque amplios sectores del país la han rechazado por no haberla sometido primero a una referéndum consultivo.

En Latinoamérica, Perú ha sido uno de los países que han asumido una postura más dura hacia el régimen de Maduro, que por su parte busca consolidar su poder reprimiendo las protestas y disturbios iniciados hace 4 meses.

A principios de esta semana, Perú convocó a altos diplomáticos de la región para discutir sobre Venezuela en Lima, la capital de Perú, donde 12 naciones condenaron la “ruptura del orden democrático” en Venezuela y dijeron que no reconocerían ninguna medida adoptada por la Constituyente.

Funcionarios venezolanos llamaron a Kuczynski “enemigo del país, por interferir continuamente en los asuntos internos de Venezuela”.

“El gobierno venezolano continuará profundizando las relaciones con el heroico pueblo peruano, a pesar de las acciones de la élite que gobierna el Perú”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La escalada de la retórica se produjo también cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazaba a Venezuela con una intervención militar. El ministro de defensa venezolano, Vladimir Padrino López, calificó las palabras de Trump como “un acto de locura”.

The following two tabs change content below.