Internacionales

Perú: Gasto por el ‘Día de la Madre’ bajó 12% respecto al 2017

El segundo domingo de mayo se celebra la fecha en muchos países

Este año, los peruanos destinarían un promedio de S/19 soles menos para comprar regalos por el Día de la Madre. De acuerdo con los resultados de la última encuesta Pulso Perú de Datum, el gasto promedio sería de S/141. La suma es 11.8% menor a los S/160 que se registró el año pasado en un sondeo similar.

Esta disminución, según el vicepresidente del Gremio de Retail de la Cámara de Comercio de Lima, Juan Boria, responde a los rezagos de la incertidumbre que el consumidor peruano experimentó en 2017. Sin embargo, aclaró que ya se comienza a observar una mejora.

“Es un tema de cautela. El cambio del presidente fue positivo, la crisis se acabó. Vizcarra  entró con mucha fuerza, pero tiene poco tiempo en el Gobierno. Este efecto no va a durar más de dos meses”, afirmó.

 Se apuesta por el ahorro


La intención de realizar un menor gasto también se relacionaría con la tendencia al ahorro. Práctica que los consumidores comenzaron a intensificar en 2017 y se observó en el sector retail (venta al por menor).

“La gente tiende a ser más cauta y se da el ahorro (…) Es algo normal”, explicó Boria.

En ese contexto, cabe destacar que la encuesta reveló que la mayoría de los participantes tendrá topes de gastos de S/70 (23%) y S/100 (18%). En tanto que un tercer grupo, 13% de encuestados, aseguró que destinaría entre S/101 y S/200 a la compra de obsequios.

Cabe destacar que la campaña por el Día de la Madre es la más importante para muchas empresas. Este año, las ventas crecerían 8%, según proyecciones de la CCL. Las categorías de productos más vendidos serían vestuario, calzado y accesorios.

Como se recordará  Perú y varios países del mundo celebran el segundo domingo de mayo el Día de la Madre. Sin embargo, poco se sabe sobre el origen y el por qué se eligió esta fecha.

A continuación: podrás conocer los antecedentes históricos para la celebración del Día de la Madre.

El 10 de mayo de 1908 en Estados Unidos, la activista Ana  Jarvis quiso conmemorar el fallecimiento de su mamá. Ella fijo una fecha para recordar no solo a la suya, sino a todas las madres del país.

Jarvis logró que se celebre el primer Día de la Madre en una Iglesia Metódica de Grafton. Poco a poco, la celebración se extendió y se hizo popular en gran parte del mundo.

Seis años después, el presidente estadounidense Woodrow Wilson declaró formalmente en 1914 el Día de la Madre cada segundo de mayo.

Así se gestó el día internacional de la madre. El cual después encontró eco en otros países que lo celebran en la actualidad. 

Vea también: Congreso peruano aprobó pena máxima por femicidio

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Close