Internacionales

Perú: Gobierno amenazó con sustituir a docentes que acaten huelga del lunes 18  

El ministro recordó que con la huelga de maestros del año pasado, Castillo y su gremio prolongaron por dos meses el año escolar.

Perú. El Gobierno amenazó con sustituir a los docentes que se unan a la convocatoria a paro del venidero lunes 18. El ministro de Educación, Daniel Alfaro, anunció que los educadores que no asistan a sus centros de trabajo este lunes 18 se les descontará los días no laborados y serán reemplazados por otros profesores.

Asegura que la medida busca evitar que los escolares pierdan clases, anunció el ministro. De la misma manera, sostuvo que la huelga será ilegal, ya que el grupo que lidera Pedro Castillo no tiene reconocimiento como sindicato.

Amenazó con sustituir

En ese orden de ideas, el ministro Alfaro recordó que con la huelga de maestros del año pasado, Castillo y su gremio prolongaron por dos meses el año escolar.

“Los perjudicados fueron los escolares, pues la recuperación de clases fue muy mala”, dijo.

Acotó que, tal como lo señaló en su momento la Defensoría del Pueblo, los escolares no siempre asistían a las clases reprogramadas para los días sábados y feriados.

No habrá recuperación de clases

“Pero este año habrá descuentos y no habrá recuperación de clases”, enfatizó, asegurando que se ha reunido con los directores regionales de Educación para informarles sobre el proceso legal que se aplicará en este caso.

En ese encuentro participaron representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Contraloría General de la República, del Ministerio del Interior y otras instituciones.

Aclaró, “y todos estamos alineados en el mismo objetivo de que no se pierda clases”.

Vea también Perú: Multaron a empresas de transporte por irrespetar pasaje universitario

Registro de inasistencias

Explicó que revisarán asistencias de los profesores durante los días del llamado a paralización. Cree que es necesario el control, porque teme que haya maestros que firmen y se vayan a la huelga.

“Debemos asegurar el registro de las inasistencias para luego aplicar los descuentos y tener también a la espera a profesores que reemplacen a los que se van a la huelga, para no afectar la continuidad del servicio educativo”, expresó.

A su juicio, los maestros dan un mal ejemplo con la huelga a sus alumnos. Además, señaló que hay acuerdos adelantados con la dirigencia gremial en las reuniones que han sostenido.

“Los ocho acuerdos que se tomaron el año pasado están en proceso de implementación y que las mejoras económicas se están dando”, precisó.

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Perú: Gobierno amenazó con sustituir a docentes que acaten huelga del lunes 18  ”

Close