Internacionales

Perú: Keiko Fujimori arrasa en las encuestas

Perú.- La candidata a la presidencia Keiko Fujimori se mantiene como la amplia favorita para ganar las elecciones presidenciales con un 32% de intención de voto, seguida por el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, quien recibe 9% de apoyo, y el empresario César Acuña, con un 7%. “Tener más del 30% por supuesto que nos llena de orgullo, pero es un mayor compromiso, mayor reto, mayor trabajo”.

A pesar de la amplia ventaja que saca en las encuestas no se confía y señala que tiene a personas preparadas en su nuevo CEN: “A la cabeza está el señor Joaquín Ramírez, el secretario general del partido; están Héctor Becerril y Antonio Medina, de Amazonas y de Apurímac. Hay presencia provinciana, sangre nueva”.

“Alberto Fujimori ha sido presidente de la República por 10 años y recibe simpatizantes, personas agradecidas que quieren saludarlo. Pero esto no significa de ninguna manera que tiene injerencia en el partido o en la campaña” y recalcó  él no se mete. Ni yo permitiría que se meta en las instancias del partido”.

A pesar de no interferir en las decisiones del partido Keiko mantiene una muy buena relación con su padre: “Yo con mi padre tengo una relación cercana, con él y con mi madre. Soy directa, digo siempre lo que pienso. Como hija tengo que cuidarlos, que estar pendientes de su salud, pero también cumplir mis responsabilidades. Trato de visitarlo una vez a la semana, a veces no puedo. Pero sé que para él y para mi mamá las visitas más importantes son las de mis hijas. Si estoy un domingo acá, almuerzo con mi padre, mis hijas y mi esposo, y ceno con mi madre”.

 En caso de ser electa presidente no le cerrará la puerta a nadie siempre y cuando vaya a aportar cosas buenas : “quiero señalar que no puedo discriminar a alguien por haber trabajado en algún gobierno del pasado. No voy a descartar a alguien por haber trabajado en el gobierno de Alberto Fujimori, el de Alejandro Toledo o este”.

En cuanto al tema de la corrupción fue muy contundente: “Por supuesto, seré implacable en la lucha anticorrupción. Soy consciente de que la corrupción atacó al régimen de Alberto Fujimori, como ha atacado a otros también” y remarcó que la corrupción “Lo atacó de una forma que fue muy dolorosa para el país. Seré implacable contra la pequeña y la gran corrupción. Está llegando a los niveles más altos y esto genera poca credibilidad e impunidad”.

Al hablar del gobierno de su padre la político reconoce que hubo sus aciertos y sus errores. “Cuando yo hago un análisis de la historia quiero resaltar, primero, el legado y los aciertos del gobierno de mi padre. La derrota del terrorismo se dio por la decisión política que tomó, pero también por la valentía de los policías, militares, comités de autodefensa y ronderos. (…) Se sentaron las bases económicas que se plasmaron en la Constitución de 1993, se luchó contra la hiperinflación y se trabajó por los pueblos más alejados. Pero reconozco también los errores. Sin embargo “El objetivo es aprender de sus errores, fortalecer los aciertos y mirar hacia el futuro”.

Agregó que quiere ser presidente para ayudar a los sectores mas necesitados:Yo estoy en política y quiero ser presidenta del Perú porque conozco la realidad, porque sé de las grandes necesidades de los pueblos olvidados que no tienen agua, infraestructura; quiero ser presidenta del Perú para que haya justicia, para que haya equidad, para que haya dignidad”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close