Internacionales

Perú: Ordenaron excarcelación de Ollanta Humala y Nadine Heredia

El Tribunal Constitucional falló en favor de la expareja presidencial por falta de pruebas contundentes

Perú.- El Tribunal Constitucional (TC) ordenó la excarcelación del ex mandatario Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Por mayoría fallaron en favor del hábeas corpus por falta de pruebas contundentes. La expareja presidencial es investigasa por el presunto delito de lavado de activos.

Cuatro miembros del TC  votaron en favor del hábeas corpus: Eloy Espinosa-Saldaña, Augusto Ferero, Carlos Ramos y Ernesto Blume. Estos coinciden en que los magistrados se basaron “en presunciones” y no en pruebas contundentes.

De esta manera justificaron el peligro procesal en el que supuestamente ponían Humala y Heredia a la investigación. Con respecto a las evidencias de que habrían recibido dinero de Venezuela para la campaña presidencial, descartaron las declaraciones de los testigos. Ya que estos contradecían lo dicho por otro testigo clave respecto a la recepción de dinero ilícito.

“La resolución judicial firme que decreta la prisión preventiva debe cumplir con la exigencia de la debida motivación de las resoluciones judiciales, en la que se pueda verificar en forma clara y fundándose en evidencias sólidas cuáles son las razones que llevaron a su dictado”, se lee en el documento.

En relación a una presunta compra de testigos por el caso Madre Mía, el TC indicó que no acreditaron los audios. El Poder Judicial debía hacerlo para probar como un acto firme la implicación de Ollanta Humala. “Podría tratarse” del despliegue de actividades obstruccionistas en un proceso judicial.

Por esto la presunción de inocencia debe imponerse a la luz de los hechos y argumentos. Ya sean a favor o en contra de la aplicación o el mantenimiento de la prisión preventiva.

Heredia no puso en peligro la investigación

Sobre la situación de Nadine Heredia, el TC reconoció el permiso que le dio a su prima para salir del país con sus hijos. Sin embargo, el poder fue dado antes de que la sala le ordenara volver al país luego de haber viajado a Suiza.

Por esto, no puso en peligro la investigación porque avisó al juez de su viaje y retornó al país días antes del plazo. “Motivo por el cual no puede ser considerada como un argumento válido para sospechar de modo justificado el peligro de fuga”, alegó.

Asimismo indicó que no califica como obstaculización del proceso el hecho de que haya intentado variar la caligrafía. Esto cuando intentaron corroborar si las agendas obtenidas por la Fiscalía eran de su propiedad.

Cabe mencionar que el fallo retrotrae la situación legal de la expareja presidencial al estado anterior a la prisión preventiva. Es decir, a comparecencia restringida. Humala y Heredia seguirán siendo investigados por el Ministerio Público.

Puede leer además: Tribunal de Suiza rechazó recurso de la hermana de Ollanta Humala

Artículos relacionados

Close