Internacionales

Perú: Poder Judicial creó sala exclusiva para proceso del Caso Perseo

El titular de la Procuraduría Antiterrorismo presentó la solicitud al Poder Judicial para la creación de este nuevo colegiado

Perú. El Poder Judicial de Perú decidió crear el Colegiado C de la Sala Penal Nacional, para llevar de forma exclusiva el caso Perseo.

La sala comenzará funcionar este 1 de junio, según se conoció por disposición del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

La normativa se publicó en una Resolución Administrativa N°131-2018-CE-PJ, reseñada este jueves en el Diario Oficial “El Peruano”.

Se determinó también que la Presidenta de la Sala Penal Nacional, dicte medidas complementarias para realizar el mayor número de audiencias por semana. De esta manera podrán remitir dos ternas de jueces superiores titulares para designar a los integrantes del referido órgano jurisdiccional.

El titular de la Procuraduría Antiterrorismo, Milko Ruiz, presentó la solicitud al Poder Judicial para la creación de este nuevo colegiado .

Procesados del caso Perseo

Por este caso hay 44 personas procesadas, por los presuntos delitos de terrorismo y tráfico ilícito de drogas en agravio al Estado.

Entre ese grupo se encuentra Victoria Obdulia Trujillo, senderista, quien salió en libertad el 27 de marzo del 2018.

Igualmente los terroristas Osmán Morote y Margot Liendo fueron acusados en este caso.

Según la resolución ambos “se encuentran con medida de comparecencia restringida”.

De la misma manera la fiscalía denunció a Abimael Guzmán y a Elena Iparraguirre, entre otros miembros de la directiva de la organización terrorista Sendero Luminoso.

Así mismo  Alfredo Crespo y Humberto Fajardo, representantes del Movadef, fueron incluidos y sobre ellos recaerán 25 años de prisión.

Cuatro años del caso Perseo

De acuerdo a las averiguaciones, el Movadef recibió financiamiento proveniente de actividad ilegal a través de Florindo Flores Hala ‘Artemio’.

Este es un ex cabecilla de Sendero Luminoso en el Huallaga. Precisamente fue sentenciado en el 2013 a cadena perpetua por terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

Vale destacar que el caso Perseo se remonta al 2014, fue cuando la policía llevó a cabo la operación. Se detuvo a 28 integrantes de la organización que el 2011 buscó convertirse en partido político.

En julio de 2017  fue aceptada la prolongación de la prisión preventiva hasta el 23 de julio del 2018 . Eso abarca a los  nueve integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso procesados en el caso Perseo.

Vea también  Otorgaron arresto domiciliario a terroristas peruanos involucrados en Tarata

Artículos relacionados

Close