Perú sancionará con la ley crímenes de odio y discriminación

Lima.- Histórico. El pasado viernes, el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski promulgó un decreto legislativo –por medio del diario oficial El Peruano– que sanciona por primera vez la discriminación por orientación sexual o identidad de género, que ha devenido en los llamados crímenes de odio que han dejado lamentables pérdidas para la comunidad LGTBI peruana.

La norma, que forma parte de los 32 decretos legislativos emitidos entre el jueves y viernes pasado, dada por el Ejecutivo en el marco de las facultades dadas por el Congreso de la República en setiembre pasado por 90 días, resulta un avance importante sí se toma en cuenta que Perú ha sido considerado como uno de los países con poca afabilidad y carencia de políticas públicas con los homosexuales.

Un contexto que es reforzado por el último reporte de la ONG Promsex: ocho asesinatos y 43 ataques contra gais y transexuales entre 2015 y 2016. “El Ministerio Público [Fiscalía] y el Poder Judicial no producen información desagregada sobre los motivos que subyacen a los actos de discriminación denunciados” y la policía los registra en la categoría “otros”, agregó.

“Era una deuda pendiente del Estado peruano”

A propósito del tema, la activista y ex presidenta del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), Verónica Ferrari resaltó la promulgación de este decreto debido a que ya resultaba una deuda pendiente por parte del Estado peruano sancionar la discriminación contra la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneristas e Intersexuales (LGTBI).

“El decreto legislativo que incluye entre los agravantes de crímenes por discriminación a aquellos cometidos por la orientación sexual e identidad de género de las personas es una deuda pendiente del Estado con la comunidad LGTBI que por fin se está saldando. Lo que está haciendo el Estado, primero, es reconocer que existe una violencia determinada hacia las personas LGTBI por ser LGTBI, es decir, por una condición específica de las personas; y segundo, que en nuestra calidad de ser humanos, debe protegernos de esta violencia porque afecta nuestra calidad de vida”, dijo.

Asimismo, agregó que ahora para una correcta implementación de esta nueva norma se debe buscar los medios posibles para que divulgan una buena información. “Lo que ahora se debe hacer es buscar todos los medios posibles para difundir esa información, que sea una herramienta útil para las personas LGTBI que sufren algún tipo de violencia discriminatoria y que puedan abrirse procesos legales en donde sea sancionada la homolesbobitransfobia”, sostiene. Por último, exigió que los operadores de justicia, salud, policías y serenazgos de distritos sean capacitados para llevar a cabo esta sanción.

Dato:

  • Esta semana,  7° Juzgado Constitucional  de Lima ordenó al Registro Nacional de Estado Civil (Reniec) inscribir el matrimonio del economista peruano Óscar Ugarteche y y Fidel Aroche. 

 

The following two tabs change content below.
Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

Periodista / corresponsal - Ex reportero de Radio Libertad y ANP de Perú- Ex columnista de El Latinoamericano de EE UU y Estado Internacional de Argentina. Fui parte del equipo fundador de la Revista Kanan. Colaboro en el periódico MUNDIARIO de España.

Comments

comments