Internacionales

Perú: Sismo de 4.9 de magnitud en Huacho no ocasionó daños

Tuvo una duración aproximada de 10 segundos

Esta mañana ocurrió un sismo de magnitud 4.9 a 61 kilómetros al oeste de Huacho, provincia de Huara, Lima. Hasta el momento las autoridades de Defensa Civil no reportaron daños personales ni materiales a consecuencia del sismo. Tuvo una duración aproximada de 10 segundos.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) precisó que monitoreó y coordinó con las autoridades locales, quienes no dieron ninguna información negativa.

El sismo se registró hoy a las 8:08 horas y tuvo una profundidad de 30 kilómetros. Así lo informó el Instituto Geofísico del Perú IGP.

Se pudo conocer que este es el sismo  19 que es sentido por la población del departamento de Lima en 2018.

Cabe destacar que el pasado jueves, un fuerte sismo sacudió Lima. El movimiento telúrico tuvo una magnitud 5.5 grados, según reportó el IGP. Ocurrió a las 6:07 a.m.

El IGP reportó que el epicentro se ubicó 30 km al suroeste de Mala, Cañete, al sur de Lima. El sismo tuvo una duración de 10 segundos aproximadamente generando temor entre los ciudadanos, en especial en quienes se encuentran en zonas altas.

En caso de sismo se debe mantener la calma y evitar el pánico 

Por otro lado, el Indeci recomienda que en caso de sismo se debe mantener la calma y evitar el pánico. Asimismo, hay que elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida. Del mismo modo, ubicar las zonas de seguridad internas y externas.

En otro orden de ideas,  en total en el territorio nacional se registraron 156 sismos de enero a la fecha. No obstante, no todos fueron sentidos por la población debido a su baja intensidad. De la cifra anterior, 95 movimientos se percibieron.

“La intensidad en que la población lo percibe depende de a qué profundidad se encuentra el sismo. Así como de  la distancia respecto a la ciudad”, explicó el Dr. Hernando Tavera, presidente del IGP.

De igual manera, agregó que “los sismos son cíclicos y en la zona central del Perú (Lima) desde 1746 aún no se repite. Por lo tanto hay una alta probabilidad de que este evento se produzca en cualquier momento”.

Es importante destacar que el Perú, se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico. En dicha zona se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

Vea también: Sismo de magnitud 5.5 se registró en Lima esta mañana

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Close