Internacionales

Perú: tercer derrame de petróleo en Cajamarca

Perú.- Tercer derrame de petróleo en Cajamarca. Con este hecho se despierta la indignación de todo el país contra compañía responsable.

Hace poco se generó una fuerte controversia  en Perú debido a los derrames de petróleo ocurridos en las zonas de Loreto y Ancash, recayendo la culpa sobre la empresa PetroPerù y generándoles una multa millonaria. Y, sin embargo, la reacción de la gente no explotó hasta hace unos días, ante un tercer derrame de grave magnitud en la región de Cajamarca.

La multa total por no haber incurrido en las correctas medidas de seguridad asciendo a 12.640.000 de soles (3.611.428 dólares). Y eso, solo por los dos primeros derrames. En el caso de este último, el presidente de PetroPerú, Germán Velásquez, afirmó inicialmente que se trataban de meramente de trabajos de mantenimiento.

Frente a sus afirmaciones, el presidente del Frente de Defensa de Pucará, Miguel Calleja, declaró con firmeza que si había una rotura en el oleoducto, y que en todo caso PetroPerú intervino tratando de repararla. Se estima que son más de 100 los kilómetros de territorio afectados por el derrame.

Hace unos días se organizó un plantón delante de Petro Perú, en Lima. Cientos de personas, encabezados por un grupo de chicas semidesnudas y con el cuerpo casi completamente pintado de negro, expresaron firmamente su descontento ante la empresa y exigieron una reparación de los daños, armados de carteles de protesta y apoyo a las comunidades indígenas. La marcha fue organiza por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y se está gestando otro plantón para la semana que viene. Han recibido amplio apoyo en todo el Perú.

Hoy, por fin, PetroPerú no solo ofreció indemnizar a todos los habitantes de la zona, sino que despidió a varios de sus trabajadores en respuesta a las demandas de la gente. Sin embargo, son muchos los que opinan que esto no es suficiente. Ha ocurrido un daño al ecosistema que podría ser irreparable, y no solo una, sino 3 veces. ¿Qué puede hacer la empresa en este punto?.

Silvia María Montesinos Cama

Bachiller en Comunicaciones, egresada de la Universidad de Lima. Realización audiovisual a la vena. En Twitter soy @fakepelirroja

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close