Internacionales

Perú: Transportistas anunciaron paro nacional para el 5 de junio

"Lo que pedimos es que a estos vehículos se les haga la misma fiscalización que se realiza a los buses interprovinciales", indicó Navarrete.

Los transportistas de Perú anunciaron un paro nacional para el venidero 5 de junio. El Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT), que reúne transportistas de carga y pasajeros, rompió la mesa de diálogo.

El gremio adelantaba conversaciones con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, debido a los pocos avances del pliego de reclamos.

José Navarrete, vicepresidente del CNTT, explicó que una de las razones del paro es el retraso en acciones de fiscalización a los autos colectivos informales que realizan transporte interprovincial en todo el país.

Sostuvo que no están de acuerdo con una posible aprobación, en segunda votación, de los proyectos de ley N° 1170 y N°1404. Los dos instrumentos legales los presentó el año pasado en el Congreso la bancada Fuerza Popular.

Las leyes buscan regular la circulación de estos vehículos para el transporte interprovincial de pasajeros.

El paro de transporte va

Navarrete detalló que el paro se va a realizar el 5 de junio a nivel nacional debido a que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) no está fiscalizando este tipo de unidades.

“Lo que pedimos es que a estos vehículos les hagan la misma fiscalización que a los buses interprovinciales”, indicó Navarrete.

Además considera que de llegar a aprobarse esta ley, aumentaría el riesgo de accidentes de tránsito en todas las carreteras del país. Alertó que las autoridades encargadas de fiscalizar la circulación de vehículos en estas vías no serían suficientes.

Otros reclamos de transportistas

Otro de los reclamos es la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo del Diésel. También exigen la suspensión de los peajes, hasta que los contratos sean revisados y renegociados con participación del citado gremio.

No obstante destacó que así lleguen a un acuerdo, el paro estará latente hasta la segunda votación de los proyectos de ley N° 1170 y N°1404. El vocero indicó “si esta ley es aprobada vamos a realizar un paro, aun en el supuesto que lleguemos en un acuerdo con el MTC”.

Vea también Perú: Niña se convirtió en madre luego de ser violada por su vecino

Artículos relacionados

1 thought on “Perú: Transportistas anunciaron paro nacional para el 5 de junio”

Close