Peso argentino ganó puntos frente al dólar

La venta de divisas en moneda local en busca de cobertura a raíz de las altas tasas de interés, condujeron este martes a una apreciación del peso argentino frente al dólar.

Especialistas coincidieron en que las firmes tasas desmotivan las inversiones en general, ante una política del Banco Central argentino que tiene su tasa de referencia en 28,75% anual, con el propósito de enfrentar la inflación.

Entre otros indicadores macroeconómicos, se conoció gracias a la Agencia Reuters que el peso interbancario subió 0,38%para ubicarse a 17,28-17,295 por cada dólar.

El peso también ganó en el mercado informal

Asimismo, en el mercado informal la moneda se apreció 0,61% (entre 17,91 y 17,96 unidades), en una plaza que cuenta con reducidos negocios.

“El dólar retornó a ser ofrecido por los inversores contra pesos, debido a las altas tasas en títulos del Banco Central Lebac”, detalló Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

Precisó que el ‘call money’ consiguió marcarse 29%; mientras que en el mercado secundario, las letras Lebac a 15 días, se ubicaron al 30%.

Precios al consumidor se elevaron más de lo esperado

Durante el año 2017, los precios para el consumidor en el territorio argentino presentarían un alza en promedio de 23,5%, un poco más elevado que el 23% que se tenía estimado durante el pasado mes.

Así lo dio a conocer el Banco Central de la nación en su informe mensual de expectativas mercantiles, que presentó previsiones de crecimiento económico bastante estables para el próximo trienio.

Por otro lado, los bonos soberanos extrabursátiles marcaron un alza promedio de 0,2 puntos porcentuales, frente a un riesgo país medido por la banca JP.Morgan que descendía un par de unidades, para ubicarse en 354 puntos básicos.

Índice Merval cayó 1,22% en Buenos Aires

Entre tanto, el índice Merval de la Bolsa de la ciudad de Buenos Aires reportó una caída de 1,22 puntos porcentuales, a un cierre provisorio de 26.507,24 unidades.

El referencial que lidera las estadísticas acumula una mejora del 56,7% en lo que ha transcurrido de 2017.

“Las acciones continúan transitando por una corrección ordenada, muy a pesar de amenazar con intercalar reacciones en un ambiente de mayor prudencia y selectividad, dado que luego de las llamativas ganancias acumuladas, muchos de los operadores se decantan por ‘cerrar el año”, advirtió el economista Gustavo Ber.