Internacionales

Peso mexicano tuvo su mejor nivel al cotizarse en 18,54 por dólar

Scotiabank ofrece la divisa en 18.47, mientras que Banorte en 18.40 y Citibanamex en 18.35. El peso hiló su cuarta sesión de alza

El peso mexicano mantiene su racha positiva frente al dólar. Cerró en su mejor nivel con 18,54 pesos por dólar desde el 26 de septiembre de 2017.

El factor principal es un entorno en el que se registra menor aversión al riesgo y las expectativas de colapso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esa es precisamente la incidencia que podría hacer tambalear el valor de la moneda mexicana frente a la estadounidense.

Y es que al ser Estados Unidos el país que amenaza a México con una posible guerra comercial por imposición de aranceles de importación, sería mayor el gasto en dólares el que deberá hacer el Gobierno mexicano para colocar en su economía productos estadounidenses.

¿Cómo se comporta el peso mexicano en el mercado?

Los últimos movimientos del mercado registran que la cotización interbancaria se ubicó en 18,06 pesos por dólar, con un avance de 0,67% o 12,20 centavos.

Fue un resultado positivo comparado con el precio de referencia de 18,18 pesos publicados el jueves por la agencia Reuters.

Entretanto, en los bancos se vende el dólar a 18,54 pesos. Esto en el caso del banco BBVA Bancomer.

Scotiabank ofrece la divisa en 18.47, mientras que Banorte en 18.40 y Citibanamex en 18.35. El peso hiló su cuarta sesión de alza. Acumuló una apreciación semanal de 1.3 por ciento, reseñó el diario Milenio de México.

“El tipo de cambio mantiene una tendencia de alza por expectativas del TLCAN y el alza en la perspectiva crediticia del país que pudiera llevarlo a 18.0 por dólar”, dijo a Reuters Omar Saavedra, estratega de mercados en Scotia Wealth Management.

Sin embargo, dado que el mercado se mueve por expectativas, si el peso supera la barrera psicológica de los demandantes podría apreciarse incluso a 17,60 pesos por dólar en el mediano plazo, explicó el experto.

Sin duda, todo gira en torno al TLCAN. En la medida que crezcan las expectativas de un acuerdo favorecedor a México, el peso se apreciará. De lo contrario, se devaluará más y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podría verse afectada.

Recientemente rompió su racha positiva y las acciones se desplomaron un 0,3%.

Lea también: Peso mexicano ganó valor frente al dólar tras cambio de gabinete de Donald Trump

Artículos relacionados

Close