Internacionales

PGR de México investigará sistemas bancarios para ubicar al hacker

Las pérdidas por el ataque cibernético de los bancos en México son de poco más de 100 millones de pesos

México.- La Procuraduría General de la República -PGR-, a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), informó que trabaja a fin de esclarecer las afectaciones a diversas instituciones financieras, derivadas del ataque cibernético perpetrado al servicio de transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

La AIC, a través de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT), trabaja en recabar los registros y procedimientos de operación de todos los sistemas involucrados que soportan la operación del sistema SPEI de las instituciones financieras afectadas y proveedores de servicios de enlaces de comunicación del sistema con el Banco de México (Banxico).

Por medio de un comunicado, la dependencia señaló que estas acciones tienen la finalidad de identificar la vulnerabilidad, los vectores de ataque y el modus operandi de posibles involucrados en las transferencias electrónicas ilegitimas sobre la plataforma de pagos SPEI.

Indicó que a la fecha, la AIC cuenta con datos técnicos que permiten establecer diferentes líneas de investigación, las cuales se encuentran en proceso de análisis, lo que permitirá reconstruir los hechos ocurridos en días pasados y poder identificar a los responsables de estas conductas que han afectado al sistema financiero mexicano.

Finalmente, la PGR destacó que labora de manera coordinada con Banxico para integrar elementos suficientes que permitan identificar y sancionar a los responsables.

Hasta el momento, la UICOT cuenta con la indagatoria por el hackeo que sufrieron cinco instituciones financieras, que derivó en transferencias no autorizadas.

 Más de 100 mdp en perdida preocupó a la PGR

Las pérdidas por el ataque cibernético de los bancos en México son de poco más de 100 millones de pesos.

Además se recuperaron cantidades de dinero que también planeaban defraudar informó el sector bancario.

El vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, calificó como “ridículas” estas cantidades de dinero que los criminales lograron sacar de algunos bancos, pues son montos pequeños respecto a lo que se maneja en todo el sistema financiero.

En tanto, el director general de Banco Compartamos, Patricio Diez de Bonilla, resaltó que el ciberataque ya está siendo atendido por las autoridades como la PGR y precisó que ningún cliente de esa institución tuvo alguna afectación, pues pudo operar con normalidad.

Finalmente, dijo que hay un antes y un después tras el ataque que sufrieron algunos bancos y las lecciones que deja servirán para fortalecer los sistemas de pago de México y de otras partes del mundo.

Lea también: México: Estudiantes pidieron no utilizar a la PGR para perseguir a Anaya

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

1 thought on “PGR de México investigará sistemas bancarios para ubicar al hacker”

Close