Piden garantías para periodistas | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Piden garantías para periodistas que cubren protestas en contra del gasolinazo

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a la Comisión Nacional de Seguridad que garantice que los periodistas puedan ejercer su trabajo durante la cobertura de las protestas en contra del gasolinazo en México.

En un comunicado, el organismo emitió unas medidas cautelares ante la Comisión Nacional de Seguridad y el gobierno de Baja California a favor de los periodistas de Tijuana que han sido agredidos por los agentes de la policía de México, en el momento que cubrían una movilización ciudadana. Asimismo, el organismo pidió a la Dependencia Federal que se otorgue una garantía para que los comunicadores sociales puedan ejercer su trabajo sin recibir agresiones y ser obstaculizados por los organismos de la dependencia mexicana.

Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que había advertido sobre las agresiones que recibieron algunos periodistas mexicanos como Laura Sánchez y Luis Alonso Pérez, por agentes de la policia mexicana, así como la destrucción del material fotográfico de los reporteros gráficos que iba con los periodistas, durante el desalojo de los manifestantes de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tijuana.

El organismo sentenció que también se había comunicado con los agraviados y solicitó las medidas cautelares al gobierno de Baja California, “a fin de implementar la protección y atención médica necesaria” a los comunicadores agredidos.

De la misma manera, informó que había solicitado medidas cautelares a la Comisión Nacional de Seguridad para que durante los operativos de los elementos de la gendarmería, así como la Policía Federal se abstengan de agredir a los periodistas que han resultado heridos y a los demás que se han encargado de cubrir los hechos que han estado ocurriendo en el territorio mexicano debido a las protestas en contra del incremento de la gasolina.

Por otra parte, también la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió a la Comisión Nacional de Seguridad que “garantice que quienes cubren las movilizaciones por el incremento en el precio de los combustibles como parte de su labor periodística, puedan hacerlo sin ser agredidos u obstaculizados por servidores públicos de dichas corporaciones”.

Comments

comments