Pidieron a población de Guam “estar preparada” ante amenaza norcoreana

Estados Unidos-. El mandatario de Guam, Eddie Calvo, solicitó este viernes a la población “estar preparada ante cualquier eventualidad” y aseveró que el nivel de alerta “no ha cambiado” a pesar de las amenazas de Corea del Norte de atacar con misiles la isla

“Es importante aclarar que si hay un ataque a cualquier suelo estadounidense, incluido Guam, se enfrentarán a una respuesta contundente”, anunció Calvo en una rueda de prensa retransmitida por su perfil en la red social Facebook. 

El político urgió a los 163.000 habitantes y miles de turistas que visitan la región a continuar sus vidas y planes con normalidad.

Ante cualquier cambio en el nivel de amenaza, las autoridades informarán por los altavoces de alerta de tsunami localizados en la costa, las radios, la televisión y el internet, recordó el gobernador, quien mantiene contactos con los marines de EE.UU. desplegados en la zona.

Calvo y su secretario de Seguridad, George Charfauros, se mostraron “confiados” de su sistema de defensa antibalístico de EE.UU. y concedieron mínimas posibilidades de que un misil impactara en terreno guamés.

“Guam es tan seguro como lo es Taipei, Seúl o Tokio”, precisó el representante al recordar que en el año 2013 Guam sufrió las amenazas del régimen norcoreano.

Este viernes, la Oficina para la Defensa Civil de Guam publicó una serie de recomendaciones a fin de prepararse ante la “inminente amenaza con misiles”, las cuales incluyen la preparación de un suministro médico de emergencia, almacenar comida enlatada o cómo aislar la casa en caso de un ataque bioquímico, entre otras sugerencias.

El régimen de Pyongyang explicó la víspera que prepara un plan para lanzar a mediados de agosto cuatro misiles de medio alcance cerca de las aguas territoriales de Guam. Esta isla ubicada en el Pacífico Occidental, a unos 3.430 kilómetros al suroeste de Corea del Norte, cuenta con estatus de “territorios no incorporados a los Estados Unidos”.

Expertos en defensa estiman que un misil de alcance medio-largo Hwasong-12 disparado por el régimen norcoreano impactaría en entre 14 y 15 minutos en territorio de Guam, donde las bases militares estadounidenses ocupan un cuarto de la isla y hay 6.000 efectivos desplegados.