Pidieron aumentar edad de jubilación

Uruguay.- Desde sectores de la oposición uruguaya se planteó que resulta ineludible revisar ciertas estructuras sociales y una de ellas es el aumento de la edad de jubilación.

Es un tema que resulta necesario discutir”, manifestó el parlamentario colorado Conrado Rodríguez, y precisó que es necesario efectuar ciertos acuerdos en el sistema jubilatorio para regularizar los ingresos serios que posee el sistema. “Los ciudadanos uruguayos viven más años y eso hace que el Banco de Previsión Social (BPS) tenga que ocuparse totalmente durante más años de las personas retiradas”, declaró.

Resultado de imagen para Uruguay: pidieron aumentar edad de jubilación

Según reseñó el portal de El Observador de Uruguay“estudiar, valorar e impulsar medidas, iniciando por una alteración muy progresiva de las edades de jubilación, pronosticando y evitando circunstancias que puedan forjar políticas de shock” es lo que afirma el programa de gobierno del Partido Frente Amplio al hacer referencia a las pasividades y a la nación de Uruguay como una corporación envejecida. No obstante, en el actual espacio de gobierno no se encuentra previsto llevar modificaciones en ese sentido, según explicó el parlamentario oficialista Alfredo Asti (Frente Líber Seregni).

En este sentido, Rodríguez recordó que en el año 1995, cuando se contendió llevar la seguridad social al método mixto actual, se valoró extender la edad de retiro a 65 años pero se concluyó separando por un convenio político. La edad de jubilación se encuentra hoy en 60 años.

El parlamentario del Partido Nacional Pablo Abdala concordó con Rodríguez en que en el “largo plazo” resulta ineludible algún tipo de conciliación, pero entiende que el argumento no debe encontrarse en el horizonte más inmediato. De todas maneras, ambos parlamentarios afirmaron que el déficit del BPS es fruto del mal trabajo del gobierno. “La tercerización de las legitimaciones médicas forjó un descontrol”, explicó.

Diversos especialistas señalaron la necesidad de ejecutar cambios a desiguales niveles para optimizar el sistema de pasividades. El técnico en demografía Juan José Calvo afirmó a El Observador que, a largo plazo, las capacidades y estrategias deben puntear a acrecentar la productividad de los trabajadores porque va a haber más personas dependientes y será ineludible componer más riqueza. “La población va a continuar envejeciendo, en Uruguay y a nivel internacional”, afirmó el experto que también declaró que “lo más apropiado” es prepararse para eso.