Internacionales

Piñera catalogó como grave que Bachelet no crea en informe sobre reforma de pensiones

Santiago.- El actual candidato presidencial en Chile, Sebastián Piñera, calificó como grave que la presidenta Michelle Bachelet no “crea” en los informes sobre el impacto del proyecto de pensiones creado por su Gobierno.

“Es grave lo que dice la Presidenta, porque ella dice en el fondo que no cree en el informe que elaboraron los ministerios de Hacienda y del Trabajo. Los que tienen que hacer no solo el informe financiero tradicional, sino que también el de productividad para determinar el impacto”, aseguró el ex mandatario.

Asimismo, Piñera reiteró que a su juicio la propuesta de reforma presentada por Bachelet ante el Congreso es un “mal proyecto”. Por tanto, espera que el mismo sea retirado y revaluado.

En este sentido, agregó que su reforma de pensiones tendría incidencia en “menos de la tercera parte de lo que significa la pérdida de puestos de trabajo del proyecto del Gobierno”.

Cabe recordar, que el favorito a sustituir a Bachelet en La moneda, según las principales encuestas chilenas, también presentó su propio proyecto de reforma, el cual desde su perspectiva contribuirá en la mejora de las jubilaciones “respetando la libertad de elegir, sin quitarles sus ahorros previsionales” a los adultos mayores.

“Los empleadores, de su cargo, aportarán cuatro por ciento adicional al ahorro previsional de sus trabajadores que va a complementar el 10 por ciento que hoy aportan los trabajadores, (lo que) significará un incremento de 40 por ciento de las pensiones de todos los chilenos”, puntualizó.

¿Qué dice Bachelet sobre el informe de Hacienda?

En tanto, la presidenta Bachelet le salió al paso a las declaraciones del líder de Chile Vamos y defendió la reforma al sistema de pensiones que impulsa, la cual afirmó se diseñó “pensado en colectivo y hemos actuado para fortalecer la solidaridad”.

“Acabamos de enviar un proyecto de ley que lo que busca es mejorar las pensiones, buscando dar mayor equidad al sistema, buscando también que las mujeres -que son las que tienen más problemas en las pensiones- puedan tener pensiones más dignas”, aseveró la jefa de Estado.

Sobre el informe presentado por Hacienda, en el cual se aseguraba que la iniciativa de reforma de Bachelet afectará al menos 394 mil empleos, manifestó que no creía que la cifra “sea de ese tenor, tan alto”. 

 

Luis Alfredo Ledezma

Periodista venezolano, egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA). Fuentes: política internacional. Redactor en Segundo Enfoque

Artículos relacionados

Close