Pino Iturrieta: “La cultura en Venezuela ha involucionado”

Caracas.- De acuerdo con el reconocido historiador venezolano, Elías Pino Iturrieta, la cultura en el país ha involucionado.

Así lo manifestó en una entrevista concedida El Carabobeño Radio, en la cual indicó que la crisis económica por la que atraviesa la nación ha ocasionado una disminución en cuanto a la producción cultural e intelectual.

De igual forma, hizo énfasis en las pocas propuestas teatrales que se exhiben actualmente y a la imposibilidad de publicar nuevos libros.

“Sin duda alguna, la cultura en Venezuela ha involucionado; sin embargo, no se ha detenido. Estamos hablando de ella y eso quiere decir que aún está viva”, respondió cuando se le preguntó si consideraba que la cultura había muerto.

El intelectual subrayó que eventos como la Feria Internacional del Libro, que se lleva a cabo en la capital del país por estas fechas, son iniciativas dignas de ser aplaudidas, puesto que representan un intento de mantener viva la llama de la cultura y la educación, a pesar de que algunos pretendan extinguirla.

A su juicio, “la literatura, por ejemplo, siempre le ha hecho frente a la barbarie, tal como sucedió en la Argentina con el dictador Domingo Sarmiento en los tiempos de la Guerra Federal. Allí radica su valor”, aseveró el catedrático.

En cuanto a la asistencia a la Filven 2017, dijo que ha sido bastante aceptable, lo que es un reflejo del interés de la ciudadanía por cultivar su intelecto por medio de la literatura y los talleres y cursos que se imparten a lo largo de la feria.

¿Quién es Elías Pino Iturrieta?

Elías Pino Iturrieta es un reconocido historiador y escritor venezolano. Su trayectoria es extensa y está llena de méritos. Es individuo de la Academia Nacional de la Historia del país desde el año 1997, además de regir el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello por años.

En estos momentos se desempeña como editor del diario El Nacional, uno de los de mayor circulación en Venezuela

Asimismo, este año asumió la presidencia de la Fundación para la Cultura Urbana, institución creada en el 2001 cuya misión es la investigación de la ciudad y los fenómenos culturales que allí se generan.