Pintaron mural en homenaje a “La Cumparsita”

Montevideo – Uno de los tangos más conocidos del mundo, “La Cumparsita“, fue plasmada en en el asfalto de una de las calles de la ciudad San Gregorio de Polanco, del departamento uruguayo Tacuarembó.

El mural tumbado, de 82 metros de largo, es una representación de las partituras del tango compuesto en 1917 por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez. Las partituras originales fueron pintadas nota por nota, compás por compás, sobre un fondo blanco. Se tardó tres días: los artistas comenzaron el viernes 14 y terminaron el domingo 16.

El proyecto fue realizado por un equipo de doce personas en conjunto con la asociación “Expresarte Cultura”, según informó el Ministerio de Turismo de Uruguay en diálogo con la agencia EFE. La obra fue hecha en conmemoración por el centenario de la composición de “La cumparsita bajo la condición de que en la pintura se mostrara la partitura.

Dicho tango tiene una historia curiosa: fue escrito por Matos Rodríguez como “marcha para los estudiantes universitarios” el 19 de abril de 1917. El ritmo del 2 por 4 – tan característico del género – fue hecho por un argentino de nombre Roberto Firpo. Al principio la canción pasó desapercibida hasta que en 1924 dos bonaerenses Enrique Maroni y Pascual Contursi rescataran la música a la que pusieron letra de lo que se conoció como la canción “Si supieras”, a la que “el rey del tango” Carlos Gardel le dio voz contribuyendo a popularizar este himno del Río de la Plata.

En el año 1998, el Parlamento declaró a “La Cumparsita” como Himno Cultural y Popular de la República Oriental del Uruguay y en 2009, la pieza fue incorporada a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. 

San Gregorio de Polanco, ciudad donde se visualiza la obra, está ubicada a 370 kilómetros de Montevideo, sobre la rivera del Río Negro. Es considerada como un museo de artes visuales al aire libre ya que posee más de un centenar paredes de frentes de casas y muros intervenidos por artistas plásticos muy conocidos como Clever Lara, Tola Invernizzi y Julio Uruguay Alpuy. 

Este no es el único homenaje que recibirá dicha composición, ya que en el festejo de su centenario, el miércoles 19  se realizará la muestra fotográfica: “Becho y un tango: un amor que cumple 100 años” en la fotogalería del Parque Rodó de la ciudad de Montevideo. La muestra estará vigente hasta el próximo 10 de julio.

The following two tabs change content below.
Ana Belén Juanto

Ana Belén Juanto

Estudiante de Comunicación Social (UNR). Amante de la música y la tecnología.