PIT-CNT preparará discusión de Rendición de Cuentas en Uruguay

Uruguay.- “Este año resultará clave para todo el mundo”, expresó  recientemente el secretario general del Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) al ser consultado en referencia a lo que espera del presente año. Para la central sindical, el tercer año de la dirección de Tabaré Vázquez será una especie de bisagra que no únicamente definirá el futuro de los trabajadores, sino además el del partido de gobierno de cara a las próximas votaciones nacionales.

Según el diario El Observador de Uruguay, a finales de 2016, la central sindical solicitó a través de un oficio del Instituto Cuesta Duarte, su institución de soporte técnico, la inobservancia de ciertos ofrecimientos de gobierno, como el millonario procedimiento de obras públicas. Igualmente, advirtió que, de no existir cambios contribuyentes, también serán quebrantados los elementos programáticos en materia social y de infraestructura que esbozaba la presentación de gobierno del Frente Amplio.

Frente a este contexto, Abdala señaló que el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) orientará su movimiento y dinamismo anual a la preparación de propuestas concretas que puedan valer de aporte al gobierno en cuatro grandes espacios: trabajo, salud, formación educativa y vivienda.

Por otro lado y según el referido diario, el PIT-CNT procurará ser partícipe del ámbito de disputa que el mandatario Vázquez convino el año pasado con los integrantes frenteamplistas, para hallar formas con las que conseguir los recursos necesarios para ciertas áreas como la instrucción y educación en la nación.

De todas maneras, Abdala afirmó que el gobierno no conseguirá librarse de los reclamos laborales en el año. “Congregación y manifestación va a existir sin duda, debido a que siempre que existe presupuesto se genera una movilización. Pero a nosotros nos gustaría lograr participar con tiempo de esa discusión”, mantuvo. Añadió que es “posible” que el PIT-CNT requiera una reunión con Vázquez en los primeros meses del año una vez que fortalezca su táctica anual.

 Trabajo y seguridad social

Durante los primeros tres meses de este año, la central laboral intentará compendiar el Consejo Superior de Trabajo y Producción que el mandatario Tabaré Vázquez les dio su palabra de establecer en el mes de abril del año pasado. Para el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), este consejo resulta una pieza fundamental en el progreso de políticas públicas que asienten a la mejora de la calidad de ocupación y la conformación de puestos de trabajo.

The following two tabs change content below.