PIT-CNT se preparará para rendición de cuentas

Uruguay.- A cerca de un mes de que se muestre en el Congreso el propósito de Rendición de Cuentas, el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) elaboró planteamientos que exhibirá al Poder Ejecutivo y se reivindicará durante la disputa presupuestal.

Según reseñó el portal de El Observador de Uruguay, este miércoles, miembros de la cúpula sindical y del Instituto Cuesta Duarte exhibieron ante actores de diferentes gremios un instrumento sobre la situación económica actual y los impedimentos que el gobierno enfrenta para lograr desempeñar sus promesas presupuestales antes de que concluya su administración.

Según declaró el integrante del Cuesta Duarte, Pablo da Rocha, el oficio sustenta que la nación atraviesa un contexto económico “de enorme incertidumbre”, donde las expectaciones de desarrollo económico del gobierno no se efectuaron, el nivel del déficit fiscal resulta mayor que el de otros años y cerca del 20% de la deuda pública posee un plazo de desembolso menor de un año.

En ese sentido, Pablo da Rocha señaló que la propuesta alternativa construida por el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores “conjetura modificaciones en el sistema tributario por ser la primordial fuente de financiamiento”.

La propuesta del Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores puntea a cuatro opciones para desarrollar la recaudación, expuso el exministro Daniel Olesker, del mismo modo integrante del Cuesta Duarte.

Imagen relacionada

La primera reside en la redistribución de costos “que no son considerados o adecuados” a los rubros “prioritarios”, como la educación, la vivienda y la salud. En segundo lugar, no comprimir el déficit fiscal o hacerlo en menor graduación bajo el entendido de que “hoy resulta más significativo aumentar los gastos”.

Por otro lado,  Olesker destacó la necesidad de transformar el sistema tributario de modo que se acrecienten los impuestos que imponen al capital. En ese sentido, el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores plantea que el impuesto al patrimonio sea gravado dos veces, que se desarrolle el impuesto a la renta de los dinamismos económicos (IRAE) y se varíe el IRPF de la categoría 1 para que la tasa sea creciente y no asentada como en la actualidad.

Comments

comments