El planeta necesitará nativos para la protección de sus tierras

India.- La conservación de las culturas nativas, sus conocimientos ancestrales, resguardo de tierras y la gestión sostenible de sus recursos, aún auxiliándoles a acceder, a distinguir y a priorizar las vías de progreso para que no queden rezagados, ha sido un verdadero reto para los gobiernos de todo el mundo.

Según reseñó el portal ADN, el maestro y especialista Ramakrushna Bhadra tenía un reto enorme en la escuela primaria rural Hatrasulganj Santhal, en el oriental estado indio de Bengala Occidental, hasta que resolvió aprender la lengua nativa.

Al mostrarle el retrato de un cuervo en un libro, entono ‘kak’, en bengalí, la lengua estadual muchos repiten a coro la palabra, pero los santhalis de primer grado quedan con los ojos perdidos. Exclusivamente lo conocen por ‘koyo’”, relató Bhadra.

 “Con mucho gusto y paciencia arrojan las canicas para contar, pero si les preguntas cuánto contaron, se quedan en silencio porque en su lengua materna, uno es ‘mit’ y dos es ‘bariah’, muy diferente del bengalí, ‘ek’ y ‘du’”, agregó.

Para la comunidad santhal, la mayor de Bengala Occidental, el bengalí resulta un lenguaje extranjero; por eso al iniciar la escuela, los nuevos estudiantes no aprenden nada, malgastan interés y renuncian para ir con sus padres en la migración estacional.

Eso forja un analfabetismo que no hace más que perpetuar el período de pobreza. India ratificó una ley que declara que la formación educativa es un derecho constitucional para todos los niños y niñas de seis a catorce años.

india

Leyes de La India

La regla igualmente procura comprimir el abandono escolar de las minorías étnicas, instala la enseñanza en su lengua materna en primaria y crea establecimientos residenciales gratuitos en áreas tribales y en tierras consideradas como ancestrales.

Con una población de ocho mil personas y únicamente tres por ciento de mujeres alfabetizadas, la comunidad dongria kondh, en el vecino estado de Odisha, cuenta con una escuela de tipo residencial gratuita exclusivamente para niñas en el distrito de Rayagada, establecida por el gobierno en el pasado año 2008.

La inscripción y la retención de las chiquillas requiere de una voluntad continua, pero las más grandes, que hace años que se encuentra escolarizadas, se apartan de sus raíces y se abochornan de sus peinados y vestuarios tradicionales únicos.