¿Planeta o estrella? Un misterio en el espacio

Francia.- Su denominación es CFBDSIR J214947.2-040308.9 y su existencia se ha vuelto todo un desafío para los astrónomos que lo estudian desde que fuera descubierto en el año 2012.

Los expertos cuestionan qué tipo de naturaleza presenta el cuerpo celeste. “¿Se trata de algún raro tipo de estrella? ¿O quizá de un planeta que el destino ha llevado a vagar completamente solo por la inmensidad del espacio? No lo sabemos. Lo cierto es que a unos 130 años luz de la Tierra, CFBDSIR 2149-0403 parece estar retando cualquier investigación”, indicaron los especialistas.

Según los reportes, los datos espectroscópicos han revelado la presencia de gas de metano y agua. “Un equipo internacional de astrónomos, liderados por Philippe Delorme, de la universidad francesa Grenoble Alpes, han tratado de revelar la verdadera naturaleza del enigmático objeto. Algo que no han conseguido por completo, aunque sí que han estrechado bastante el círculo a su alrededor. Por un lado reafirman la posibilidad de que el objeto sea un joven planeta solitario, aunque también podría tratarse de una enana marrón de muy baja masa y alta metalicidad”, se puede leer en un artículo publicado por la revista científica universitaria.

 Los datos en rayos X han permitido llevar a cabo un detallado estudio de las propiedades físicas de este objeto.

Para saber más, los científicos han estudiado el objeto en varias longitudes de onda diferentes, utilizando para ello varios espectrógrafos. “Los datos en rayos X han permitido llevar a cabo un detallado estudio de las propiedades físicas de este objeto”, precisaron.

La conclusión más determinante de este nuevo estudio es que el cuerpo celeste, con toda probabilidad, es una masa planetaria aislada de menos de 500 millones de años de antigüedad, con una masa entre dos y trece veces la de Júpiter; o también podría ser una enana marrón más vieja, de entre 2.000 y 3.000 millones de años, y con una masa que oscila entre dos y cuarenta veces la de Júpiter. “Los investigadores reconocen que nuestros conocimientos no son aún suficientes como para concluir cuál de las dos hipótesis es la correcta”, afirmó uno de los expertos.

Finalmente, los involucrados en el estudio, indicaron que todas las posibilidades se mantienen hasta que se demuestren en su totalidad. “CFBDSIR 2149-0403 es un objeto sub estelar atípico, que podría ser un planeta solitario o un raro tipo de enana marrón. O bien una combinación de las dos cosas”, agregaron.