Plantearon ley para elección de jueces en Uruguay

Uruguay.- El partido uruguayo Frente Amplio promueve un proyecto de estatuto para reglamentar las futuras designaciones para la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo (TCA) tomando como sustento un conjunto de movimientos que comprenden entrevistas y estudios de sentencias de los eventuales aspirantes.

Según reseñó el diario El Observador de Uruguay, en sectores de la izquierda uruguaya esbozan inclusive debatir que los cargos puedan ser conquistados por juristas extraños y desvinculados al Poder Judicial, algo que es amparado por los integrantes del Colegio de Abogados de la nación suramericana.

Por su parte, el oficialismo afirmó que la finalidad del texto es “revelar el procedimiento” de nombramiento, expresó a El Observador la directora de la Delegación de Constitución y Legislación del Parlamento General y parlamentaria del MPP, Cecilia Bottino.

De este modo, el propósito del sector oficialista es conseguir un consenso para elegir el texto en el corto término y que así pueda designarse un ocupante para la vacante forjada desde el mes de mayo por el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, quien abandonará el puesto por cumplir setenta años.

“La representación del Frente Amplio trabaja en torno al primer borrador que concebimos que se tiene que promover. En el mes de diciembre, el Partido Nacional nos solicitó más tiempo y hasta el momento no ha contestado”, indicó Bottino. “Como resulta una negociación  de carácter político, se comercia un paquete y eso, a mi modo de pensar, imposibilita un tratamiento apartado por la relevancia que posee el máximo órgano de la Justicia”, indicó sobre el actual plan.

Según el referido diario, la congresista aseveró que los legislativos igualmente deberán precisar si desarchivarán un programa de estatuto presentado por el Colegio de Abogados que esbozaba la incorporación a la Corte de “personas desligadas al Poder Judicial con determinadas características”.

Bottino se descubrió a favor de estudiar esa proposición pero reconoció que la Asociación de Magistrados de la República de Uruguay lo refuta.El Poder Judicial ha sido de los tres poderes el que menos se le ha dado autonomía e independencia”, explicó la representante del MPP.

Comments

comments