“Plaza Sésamo” tendrá un personaje con autismo

Estados Unidos.- El popular programa de televisión infantil “Plaza Sésamo” sigue rompiendo moldes y haciendo sus historias cada vez más participativas.

En su nueva temporada incluirán a Julia, una pequeña marioneta pelirroja de hermosos ojos verdes y con autismo. Julia no será tratada como una extraña, sino que será incorporada al elenco como una más de la pandilla de muppets.

La marioneta, que honra a millones de niños con esta condición, participa de las aventuras de los personas de Plaza Sésamo y se anima, en uno de los nuevos capítulos, a buscar objetos en forma de cuadrado, círculo y triángulo. “Tienes suerte”, le dice Abby, uno de los personajes a otro llamado Grover. ¡Tienes a Julia en tu equipo, y ella es muy buena encontrando formas!”.

Julia demuestra lo maravillosos que son todos los niños

Julia (interpretada por Stacey Gordon) existe desde hace más de un año en ilustraciones impresas y digitales como la protagonista de una iniciativa multiplataforma de Sesame Workshop llamada Sesame Street and Autism: See Amazing in All Children (“Plaza Sésamo y autismo: Ve lo extraordinario en cada niño”). El personaje autista también protagonizó un libro que se publicó con videos, libros digitales, una aplicación y tiene su propio portal.

Julia forma parte de una campaña sobre el autismo

El objetivo de incluir a Julia en la pandilla del programa es promover un mejor entendimiento de lo que el grupo Autism Speaks describe como “una serie de condiciones caracterizadas por desafíos con las habilidades sociales, comportamientos repetitivos, comunicación verbal y no verbal, además de por fortalezas y diferencias únicas”.

Julia debutará en televisión en el episodio Conoce a Julia que se emitirá el 10 de abril en PBS y HBO. En internet se difundirán otros videos adicionales con Julia.

El desarrollo del personaje de Julia y la campaña sobre el autismo tomó años de consultas con grupos, expertos y familias, dijo Jeanette Betancourt, vicepresidenta de Impacto Social para Estados Unidos de Sesame Workshop. “En Estados Unidos, uno de cada 68 niños es diagnosticado con trastorno de espectro autista, señaló. “Queremos promover un mejor entendimiento y reducir el estigma que suele asociarse con estos niños”, recalcó.

 

The following two tabs change content below.