Podemos presentó moción de censura contra Mariano Rajoy

España.- El partido de izquierda Podemos presentó este viernes una moción de censura contra el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Fue presentada por la diputada Irene Montero y el candidato es el líder de la organización, Pablo Iglesias.

“Aquí y ahora se puede echar del gobierno al Partido Popular (PP)” de Mariano Rajoy, expresó Montero, vocera parlamentaria del partido morado, durante el registro de la iniciativa en el Congreso de los Diputados español.

Por su parte, afirmó que se trata de una alternativa para aplicar un nuevo modelo de país, donde el centro será la lucha contra la corrupción, del “saqueo de lo público del PP” y la igualdad política, entendiendo la “realidad plurinacional” de España.

En cuanto la candidatura de Pablo Iglesias, afirmó sobre la seguridad que la tolda tiene en su preparación, además de su apoyo popular, por lo que fue un acuerdo sin mayores cuestionamientos.

En tanto, insistió que con Iglesias se quiere lanzar un mensaje de alternativa “fuerte” y que no tolerará más prácticas de corrupción, porque solo así pueden permitirse decir que: “aquí y ahora se puede echar al PP”.

¿Quiénes apoyan la moción de censura de Podemos?

La diputada Irene Montero admitió que hay más votos en contra que a favor, tomando en cuenta que los dos grandes partidos opositores dentro del Congreso no han sido convencidos, refiriéndose al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos. Además que Podemos solo cuenta con el respaldo de 67 diputados en la Cámara, más cuatro de Compromís.

La moción de censura busca sustituir al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. El partido o grupo de parlamentarios que la presente, deberá también dar a conocer el candidato sujeto al cambio, que en este caso es Pablo Iglesias. Posteriormente, mediante un debate, la Cámara Baja discutirá las motivaciones que implicaría el cambio de mandatario y la presentación del nuevo programa político del Ejecutivo que se pretende formar.

¿Cuántos votos se necesitan?

La moción de censura impulsada por el partido Podemos necesita el apoyo de 176 diputados de 350 que forman la Cámara Baja, por lo que que ya advirtieron al PSOE que de no apoyarla sostendrá al gobierno español,  hoy en día bajo el control PP de Mariano Rajoy.

The following two tabs change content below.
Luis Alfredo Ledezma

Luis Alfredo Ledezma

Periodista venezolano, egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA). Fuentes: política internacional y deportes (redes sociales). Redactor en Segundo Enfoque